Antioquia es la entidad territorial que más dinero recibirá arriba de $300 mil millones
________________
Este mismo año podría comenzar la inversión de los más de $600 mil millones que les corresponde a los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas y Tolima por la enajenación de las acciones que tenía la Nación en Isagen. Estas regiones resultaron favorecidas porque la ley establece que corresponde un 10% de la venta a las entidades territoriales donde se encuentra ubicada la actividad principal de la empresa.
En el caso del departamento de Santander en tres semanas el Gobierno nacional debe dar a conocer la viabilidad de los 47 proyectos que fueron presentados en audiencia pública por la Gobernación y los 37 municipios beneficiados con recursos por la enajenación de Isagen, que corresponden a $239 mil 765 millones, de los cuales está definido que serán invertidos en obras de impacto regional como infraestructura vial, equipamiento urbano y agua potable y saneamiento básico.
Así lo explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. “Nos presentaron 32 proyectos viales, 9 proyectos de agua potable, 2 proyectos de salud, 1 de Coldeportes, uno de gas y uno de educación. Estos proyectos ya han sido identificados por los alcaldes, viabilizados por el Departamento y ahora, tal y como lo establece la ley, serán socializados técnicamente por parte de los ministerios correspondientes. De allí saldrá la lista definitiva de las obras que serán financiadas con los 239 mil millones de pesos que le correspondieron a Santander”.
Para la Gobernación de Santander la ejecución de estas obras dinamizará de manera inmediata la economía, garantizará estabilidad social y fortalecerá la competitividad en la región, tanto en la zona urbana como en la rural.
“Con proyectos como la construcción de hospitales y acueductos mejoraremos la estabilidad social, y con obras de infraestructura vial conectaremos las veredas y las cabeceras municipales, garantizando impacto regional y cumpliendo con un único requisito que se exigía y es que estos proyectos estuvieran matriculados dentro de los planes de desarrollo; esto garantiza la descentralización y la autonomía de la planeación territorial”, agregó el Gobernador.
Cabe resaltar que este plan de inversión de los proyectos que fueron seleccionados para poner a consideración del Gobierno nacional debe guardar concordancia con los planes de desarrollo de los municipios beneficiados, estar viabilizados e inscritos en el Banco Único de Proyectos de Inversión – Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas y contar con la justificación de impacto regional por parte de la Administración Departamental. Requisitos que fueron surtidos según la Gobernación de Santander de manera exitosa.
Algunos de los proyectos que quedaron a consideración de la Nación para dar ´luz verde´ a su ejecución son el mejoramiento de vías y la construcción del Plan Maestro de Acueducto de Betulia; construcción del centro polifuncional para la recreación y el deporte en Cimitarra, mejoramiento de vías terciarias en Zapatoca; mejoramiento y pavimentación de la vía El Socorro – Páramo en El Socorro y construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en la vereda Los Guayabos del municipio de Vélez.
Otras regiones
Tras una fuerte polémica por parte de la opinión pública y el mismo Congreso, la administración Santos logró vender por $6,4 billones el 57% de su paquete accionario que tenía en esta importante empresa generadora y comercializadora de energía, el cual terminó en manos de una multinacional canadiense.
La intención del Gobierno es que estos recursos sirvan para apalancar la financiación de las principales obras públicas en el país, especialmente las autopistas 4G. Para ese fin más del 90% de estos dineros ya están en manos de la Financiera de Desarrollo Nacional.
En cuanto a los más de $600 mil millones para las regiones en donde se desarrolla la actividad principal de Isagen serán distribuidos en los cuatro departamentos citados de acuerdo con la capacidad instalada.
En Antioquia está el 47,36% de la capacidad instalada, por ello le corresponden $307.397.931 de la venta; en Santander está instalado el 36,94%, por lo que le tocan $239.765.194; en Caldas está el 13,06%, que le significan $84.768.095; y en Tolima el 2,64%, que le significan 17.135.357.692.