Recursos de Isagen capitalizarán al FDN | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Mayo de 2015

LOS RECURSOS que se obtengan por la venta de Isagen servirán para la capitalización de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN.

A pesar de la controversia que ha causado la venta de participación del Estado del 57,61% en la generadora -venta que será realizada el próximo 19 de mayo-, los recursos que se obtengan, cercanos a 5,2 billones de pesos, serán colocados como bonos subordinados en la FDN, que le permitirán a esta entidad fortalecer su liquidez, pero a la vez el Gobierno podrá recibir una rentabilidad por estos dineros de entre 16% y 18%, de acuerdo con el director de la FDN, Clemente del Valle.

Con este fortalecimiento de capital, la Financiera podrá tener la capacidad de irrigar créditos a los constructores de las vías 4G entre 15 y 20 billones de pesos.

De acuerdo con los analistas, con ello el Gobierno pasará de tener una inversión en el sector energético a una en el banco de desarrollo más importante de la región. Del Valle dice que los créditos que otorgará la financiera, si bien tienen algunos años de gracia, serán rentables. Esto significa que la cartera generará intereses, como cualquier banco, y, por ende, esto es positivo para los accionistas.

Actualmente, el Gobierno tiene el 74% de las acciones de la FDN. Los interesados en Isagen son el Grupo Empresarial GDF Suez (Francia), Gas Natural SGD-Grupo Empresarial (España), China Haudian Corporation (China), Colbún (Chile) y Brookfield Asset Management (Canadá).

Por otra parte, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, ha reiterado en varias oportunidades su respaldo a la venta de Isagen.

"Desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura apoyamos de manera resuelta la decisión del Gobierno de vender Isagen para financiar las concesiones viales de 4G”, señaló Caicedo Ferrer.

A juicio del dirigente gremial, con los ingresos producto de la venta de Isagen será posible fondear a la FDN en el mediano plazo. De esta forma, la FDN a su turno tendrá la posibilidad de potenciar sus activos y así garantizar buena parte de los recursos requeridos para echar a andar el programa de vías de Cuarta Generación.

Caicedo Ferrer recordó que la iniciativa de 4G tiene un valor aproximado a los 25.000 millones de dólares de los cuales al menos 14.000 millones de dólares deberán provenir del Gobierno nacional. Eso quiere decir que de estos últimos 14.000 millones de dólares, cerca de 2.500 millones de dólares, llegarían a las arcas del Estado por cuenta de la venta de Isagen.

El Presidente de la CCI explicó que enajenar los activos de una entidad como Isagen -para financiar infraestructura- redundará en un país más competitivo, unos usuarios más satisfechos y garantizará una dinámica importante en el crecimiento económico de Colombia.   

Por otra parte el presidente de Isagen, Luis Fernando Rico, dijo que frente a la empresa sin duda alguna está en su mejor momento debido a que terminó su plan de expansión, en cuanto a las utilidades dijo que se espera que este año sean iguales o superiores a las del  2014, ya que con la entrada de Hidrosogamoso  va a representar un aumento del 60% casi  en el mismo porcentaje en que se incrementó la posibilidad de generar energía.

Entre tanto el viceministro de minas y energía, Carlos Fernando Erazo, dijo que  el mercado de energía eléctrica está altamente regulado por lo que la venta de Isagen no influiría en el costo de las tarifas de energía, “las reglas del juego están altamente definidas, no importa el tipo de participación de la propiedad de los diferentes agentes si es pública o privada,  esto  no afectaría las tarifas de energía”.