Como en muchos espacios protegidos de la Sabana de Bogotá, el norte de la ciudad no es la excepción.
Como los humedales de Torca y Guaymaral se encuentran en peligro de extinción, el Centro Comercial Bima, asumió el compromiso con el medio ambiente y con la comunidad del sector en proteger esta zona de vida.
Se estima que a principios del Siglo XX, el área ocupada por lagos y humedales en los que hoy se en encuentra Bogotá, sumaban más de 50.000 hectáreas de las cuales hoy sólo quedan 800.
En los últimos meses, numerosas volquetas se encuentran transitando por la zona descargando tierra y escombros, poniendo en peligro la fauna y flora de los humedales Torca y Guaymaral; drenando grandes porciones del terreno protegido.
La principal causa de su reducción es la intervención humana debido al crecimiento demográfico y la consiguiente expansión urbana. El drenaje para la agricultura y ganado, los rellenos, las construcciones ilegales, su utilización e identificación como vertederos de aguas negras, botaderos de basuras y escombros han contribuido a su desecación, además de otras problemáticas que han alterado la dinámica natural que presentan estos ecosistemas.
Ademas de una gran cantidad de fauna y flora es frecuente la presencia de la culebra sabanera, del lagarto collarejo y la rana verde. Raramente se puede encontrar mamíferos nativos de la zona como de curíes en la parte occidental del humedal; prolifera la presencia de ratones silvestres y de varias especies de murciélagos.
Actualmente la Fundación Humedal Torca – Guaymaral, viene adelantando actividades pedagógicas con colegios del sector; el cabildo indígena Muisca, caminatas ecológicas, con el objetivo principal de concientizar a las nuevas generaciones y a habitantes del sector sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de estos territorios de vida.