En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Jaime Dussán dice que la colectividad trabajará por recuperar los derechos del campo colombiano
________
EL NUEVO SIGLO: -¿Cuál es el objetivo del Polo Democrático para las elecciones parlamentarias?
JAIME DUSSAN:- Nuestro objetivo es mantener nuestra representación en el Senado y en la Cámara de Representantes para seguir trabajando por los cambios y las transformaciones que el país requiere con urgencia. Ya son muchos años de gobiernos contrarios al interés nacional que obligan indiscutiblemente a que una nueva propuesta política, como la Coalición por Colombia, pueda orientar el país y producir los cambios que reclama en temas políticos y económicos.
ENS:- ¿Cómo se observa la implementación de los acuerdos de paz?
JD:- Sin lugar a dudas hay que cumplir los acuerdos de La Habana en primer lugar, pero sobre todo reparar a las víctimas y buscar reconciliar en país. Es necesario un acuerdo del Estado, de la sociedad, un acuerdo pluripartidista que implique trabajar juntos por reconstruir a Colombia. La gente tiene que volver a recuperar la confianza en las instituciones democráticas, esa es nuestra gran meta.
ENS:- ¿Qué ha visto en su departamento, Huila?
JD:- Sin lugar a dudas mi departamento tiene muchas preocupaciones que no han sido resueltas ni por los gobiernos regionales ni por el gobierno nacional, ni por sus parlamentarios. Buscaremos ser los voceros en el Congreso para resolver los temas de pobreza y miseria que tiene el departamento, trabajar por los municipios que quieren mayor inversión por parte del Estado y, por supuesto, trabajar por la educación.
ENS: -¿Qué esperan los colombianos de las elecciones?
JD:- Sin lugar a dudas la gente quiere un cambio, está cansada del comportamiento que ha tenido el Estado colombiano en estos últimos 16 años. La gente se encuentra abandonada y desanimada por el comportamiento del gobierno, que no resuelve sus principales aspiraciones, ni cumple con los programas. La crisis económica tocó fondo, la desinstitucionalización del país es grande y la corrupción es campante hasta los más altos niveles, no solo del Congreso y el gobierno, sino de la justicia.
ENS:-¿En qué se va a enfocar el Polo?
JD:- Vamos a trabajar en que la gente vuelva a recuperar la confianza en sus instituciones democráticas. El país debe volver a creer en la Constitución de 1991. Poner en práctica su esencia, el estado social y de derecho, para que la gente pueda encontrar que sus derechos fundamentales son respetados y puestos en práctica por parte del gobierno nacional y los regionales.
ENS:- ¿Qué espera de las elecciones?
JD:- El Congreso tiene que renovarse, hay que llamar a la ciudadanía a que no siga votando por quienes han sido responsables de actos tan bochornosos en el Senado y en la Cámara. Muchos parlamentarios lamentablemente están investigados por la corrupción y la mayoría enmermelados, porque han perdido la autonomía y están aprobando iniciativas, irresponsablemente presentadas por el gobierno, que atentan contra los derechos de los ciudadanos. Un nuevo Congreso se requiere para que el nuevo gobierno pueda presentar las reformas constitucionales y legales que se requieren.
ENS:- ¿Qué balance hace del gobierno del presidente Santos?
JD:- Lamentablemente el balance es negativo, la economía anda supremamente mal, la industria nacional ha decaído totalmente, los derechos principales de las gentes se han diezmado. En general, la situación tan grave de corrupción ha traído desconfianza en el país. Podríamos decir que la firma de los acuerdos de paz en La Habana sirvió para abrir el telón, pero definitivamente el Gobierno no ha tenido éxito
Síganos en nuestras redes sociales: