Casi dos millones y medio de predios baldíos están siendo investigados por apropiación irregular y se trabaja para devolverlos al Estado, aseguró ayer el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, en un debate de control político en el Congreso de la República.
“Ha sido este gobierno el que se ha dado a la tarea de hacer las denuncias, a mí me sorprende mucho cuando hablan de la Contraloría anterior, ese informe se lo enviamos nosotros a ellos, pero fue el Gobierno que con la Ley de Víctimas hicimos las primeras denuncias”, manifestó el funcionario.
Indicó el Superintendente de Notariado y Registro sobre los terrenos baldíos que particulares se apropiaron de forma irregular que “estamos en proceso de recuperación de los mismos, y eso es lo que el Presidente ha hablado del fondo de tierras”.
Frente a la denuncia del Partido Centro Democrático en el sentido de que la guerrilla de las Farc se apropiaron de buena parte de esas tierras, el superintendente Vélez señaló que ya el Gobierno nacional había hecho esas advertencias. “A través de la Ley de Justicia y Paz, ya están haciendo entrega de esas tierras, eso es lo que demuestra que el estudio hecho por el Gobierno es totalmente cierto”.
Jorge Enrique Vélez anotó que el Ejecutivo fue muy juicioso en el estudio de lo que ocurrió antes y después de El Caguán. Y sobre las maneras de que se valen para quedarse con las tierras, el funcionario dijo que en la actualidad hay 65 tipos de delitos. “Estos fueron descubiertos por los funcionarios de la Superintendencia, y allí no hubo armas ni amenazas, lo que hubo fue triquiñuelas jurídicas, y con triquiñuelas jurídicas se ha logrado despojar una gran cantidad de tierras”.
Agregó que “solo en baldíos hemos identificado dos millones 500 mil hectáreas, que estamos en proceso de recuperación”. Concluyó que seguirán investigando este fenómeno en todo el territorio colombiano, aunque dijo que ante la magnitud de esta labor ya se tiene prevista la forma de hacer el estudio para facilitarlo.
Por otra parte, el senador del Partido Centro Democrático, Ernesto Macías, aseguró que hay poseedores de baldíos desde hace mucho tiempo, incluso desde el año 1981.
En ese sentido, el Congresista uribista pidió que en la región de San Vicente del Caguán se adelante de manera urgente una investigación porque, dijo, en esa zona del país el comentario generalizado es que la guerrilla de las Farc son los poseedores de grandes extensiones de tierra.
Al término del debate el Congresista manifestó que es necesario que haya un replanteamiento en la política y en el modelo de manejo de los baldíos en el país así como una revisión delproyecto de ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidre), el cual tramita el Parlamento.
Entre tanto el senador Iván Name, del Partido Alianza Verde, manifestó durante el debate que actualmente no solo hace falta mirar el tema de la restitución de tierras o la legalización de los baldíos, “en Colombia el problema de fondo está en la redistribución de la tierra”.
Argumentó el senador Name que en el país existe el acaparamiento de más de 6 millones de hectáreas, “que obligan a que el Estado intervenga para volverlas productivas, para incorporarlas a la producción y redistribuirla entre los sectores que lo necesitan en Colombia”.
Afirmó que en todo el país se observan personas afectadas por este fenómeno, desde regiones como el departamento del Caquetá y el Casanare, hasta en regiones donde solo hay pequeños latifundistas.
Por otro lado, el senador Jorge Enrique Robledo (Partido Polo Democrático) manifestó frente a la apropiación de terrenos baldíos que el Gobierno nacional no investiga cómo debería hacerlo y señaló que una vez se detecta la irregularidad, lo que se tiene que hacer es que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lleve los casos ante los jueces.
Concluyó que son muchas las irregularidades en materia de baldíos en el país. “Está el tipo que ocupa un baldío sin tener derecho o la persona que le adjudican un baldío y luego mueve la cerca y lo agranda, y está el de los grupos ilegales que lo roban”.