Recuperan predios baldíos en el Tayrona | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Abril de 2013

Cuatro predios baldíos indebidamente ocupados en el Parque Tayrona, que suman aproximadamente 100 hectáreas, fueron recuperados tras un trabajo conjunto del INCODER, la Superintendencia de Notariado y Registro y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El Instituto no reconocerá ninguna mejora sobre estos predios ya que pudo probar que los ocupantes no eran de buena fe. En dos de los predios a recuperar, particulares practicaban actividades turísticas. Los predios pasarán a conservación.

“Hemos congelado los títulos del Tayrona, nadie puede vender, hipotecar, arrendar. Estamos investigando el 84% de la totalidad del Parque”, anunció la Superintendencia de Notariado y Registro, que estuvo junto a Parques Nacionales en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la noticia.

Los predios recuperados fueron:  Las Brisas – Casa Sierra, con un área de 17has y que estaba en poder de Martín Alberto Higuera Ocampo;  Bukar, con una extensión de más de una hectárea y ocupado por Jorge Humberto Higuera Ocampo; la finca Santa Elena, de 20 hectáreas y en manos de Heriberto Antonio MEriño Hernández y el predio La Agrícola, de 57 hectáreas, que estaba ocupada por los hermanos Bermúdez, Carlos Mendoza Witt y Pedro Peña.

Sobre estas recuperaciones procede el recurso de reposición y la acción de revisión ante el Consejo de Estado.

El Incoder está realizando 47 procedimientos al interior del Parque Tayrona.