Como parte de la fase de conservación preventiva inscrita en el Plan de Acción establecido por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para la salvaguarda de los monumentos y esculturas en espacio público, se realizan actualmente las actividades de conservación y recuperación integral de la Plaza y el monumento a Bolívar.
Para devolver la integridad material y formal de este escenario -uno de los más emblemáticos y representativos para la ciudad y el país- se realizarán procesos de saneamiento y limpieza, remoción de graffitis, realización de injertos y resanes en zonas faltantes, restitución de piedras con exfoliación, restitución de ladrillos, sustitución de rejillas metálicas y aplicación de las sustancias antigraffiti.
Los expertos llevarán a cabo estos procesos en el monumento (escultura, placas de bronce, pedestal y plataforma), parte de la fachada del Palacio de Justicia, muros sobre la calle octava, las losas del piso (pavimento) y las luminarias de la Plaza. En el caso de los pavimentos es fundamental intervenir las piezas y áreas que presentan deterioros que representan riesgo para las personas que utilizan la plaza, es decir que la intervención del espacio público estará encaminada a solucionar fundamentalmente los faltantes y las piezas sueltas cuando éstos puedan generar condiciones de no aprovechamiento del espacio.
En el cerramiento alrededor del monumento, se exhiben en imágenes más de 40 hitos representativos de la historia de la capital. Los 45 paneles expresan visualmente lo que se quiere con Candelaria es Tu Casa, entre todos recuperamos el Centro Histórico.
Las luminarias se restituirán siguiendo en lo posible el diseño original, se diseñarán de manera que se tenga una buena iluminación de la plataforma, junto con iluminación dirigida a la escultura y el pedestal. Se tendrá en cuenta además su durabilidad, gasto energético y emisión de calor. Según estas características, el tipo de iluminación que se propone es de tipo LED.