La Contraloría recuperó $8.904 millones de pesos de recursos de regalías petroleras del municipio de Arauca, que pagó la firma comisionista de bolsa SERFINCO S.A. para resarcir un daño patrimonial por esta suma.
El detrimento patrimonial se dio con la con ocasión de la inversión que hizo el Municipio de Arauca en TES, de los cuales no recibió ni título ni suma alguna por ese valor.
El giro fue efectuado por el municipio de Arauca a nombre de SERFINCO S.A., en alianza con PROBOLSA S.A., quienes actuaron como intermediarios de la operación, la cual fue financiada con dineros provenientes de regalías petroleras.
El pago de SERFINCO S.A. se dio luego que el despacho del Contralor Delegado Intersectorial No.2, José Miguel Char, profiriera Fallo de Responsabilidad Fiscal contra esta firma, PROBOLSA S.A. y algunos funcionarios del Municipio de Arauca para la época de los hechos, y que dicho fallo fuera confirmado en segunda instancia.
Una vez notificada la providencia, la Compañía SERFINCO S.A. procedió a efectuar el pago, según consta en documento de consignación del Banco Popular de fecha 26 de Marzo de 2014 por la suma de $8.904.277.387.
El recibió de pago fue remito al despacho del Contralor Delegado Intersectorial No. 2, con el fin de resarcir el daño causado al Estado, quedando de esta forma cancelado el valor de la totalidad del monto por el cual fueron hallados fiscalmente responsables los ex funcionarios del municipio de Arauca y las firmas SERFINCO S.A. y PROBOLSA S.A.