Recuperan $2.645 millones no ejecutados | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Febrero de 2014

Recursos noejecutados por 2.645 millones de pesos fueron girados a la Dirección Distrital de Tesorería por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Se trata de dinero involucrado en un Convenio Interadministrativo celebrado entre el Icetex, la Secretaría Distrital de Educación con recursos de los Fondos de Desarrollo Local de Usaquén, Bosa, Fontibón, Engativá, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

La Contraloría de Bogotá le envió a la Administración distrital una advertencia fiscal en octubre de 2013 sobre la falta de ejecución del convenio, lo que permitió la devolución de la mencionada suma.

Como lo evidenció la Contraloría, el mencionado convenio fue objeto de continuas modificaciones dada la adición del 565 por ciento en tan solo dos años, pasando de 754 millones de pesos a 4.258 millones de pesos, situación que alertó el contralor Diego Ardila, ya que la ejecución del convenio no se realizó de la forma esperada, más aún cuando la finalidad consistía en la contribución e inclusión de la población necesitada a la vida laboral, cultural y social.

Durante seis años de transcurrido el convenio, cada una de las seis localidades aportantes de recursos se beneficiaron con 14 usuarios por año, 568 usuarios en la totalidad del tiempo demostrando graves deficiencias en el manejo, operación y publicidad del mismo. Lo anterior impide que los destinatarios de la inversión se beneficiaran conforme a los objetivos establecidos en los proyectos de inversión afectados.

 

Así mismo, el ente de control evidenció que con los recursos girados al Icetex para el cumplimiento del objeto convenido, la entidad solo destinó 1.571 millones de pesos para atender las necesidades educativas presuntamente satisfechas, lo que indica una ejecución real de recursos del 37 por ciento, en relación con el valor total del convenio (4.258 millones de pesos).