Recuperados 8 menores de las Farc en Caquetá | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Abril de 2015

Ocho menores de edad entre los 11 y 15 años, que hacían parte de los anillos de seguridad del jefe del frente 49 de las Farc, alias ‘Porcelana’, fueron rescatados por unidades del Ejército Nacional en el departamento de Caquetá.

 

Durante esta operación militar, que se desarrolló en la vereda Buenos Aires, en zona rural del municipio de Fragua, tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter capturaron al menos cuatro guerrilleros más que eran cercanos al jefe guerrillero. 

 

Al término de los combates con los guerrilleros, el Ejército informó que fueron incautados 11 fusiles, 40 granadas, 22 detonadores eléctricos, dos armas cortas, 15 cartuchos para fusil, 15 chalecos, 4 uniformes de uso privativo de la Policía Nacional, un computador y una memoria USB.

Los menores de edad recuperados durante este operativo ingresarán a un proceso para que les sean restituidos sus derechos, tal y como lo informó el defensor del Pueblo regional, Gerney Calderón, quien  explicó que ya se está adelantando una visita para constatar el estado de salud y físico de los menores. Una vez realizado este procedimiento, el ente se pondrá en contacto con sus respectivos familiares.

 

Tanto la Personería regional como la Iglesia católica rechazaron el reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado por parte de los grupos armados ilegales en el país.

De otro lado, en enfrentamientos con las Farc en zona rural del municipio de Páez, en el departamento del Cauca, un soldado profesional de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército perdió la vida.

De acuerdo con el Ejército, los guerrilleros se habrían refugiado en un lugar residencial, usando como escudo a la población del sector, lo que se constituye en una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.

Según el comunicado emitido por el Ejército, “ante la presión militar, los guerrilleros de las Farc procedieron a escudarse entre la población civil, resguardándose de forma cobarde en las casas de los campesinos. Esta sistemática acción de tomar como escudos humanos a la comunidad indefensa, infringe el Derecho Internacional Humanitario; toda vez que se utiliza a personas protegidas para eludir la presión del Ejército Nacional”.

Añade que “por información de la población civil, se pudo establecer que este grupo fue afectado en por lo menos cuatro terroristas heridos en combate, entre los que se encuentra una mujer guerrillera”.

El soldado que murió durante estos enfrentamientos fue identificado como Huber García Noguera, “quien falleció por la gravedad de la herida recibida.  Para este nuevo héroe de Colombia que ofrendó su vida combatiendo el narcoterrorismo,  elevamos nuestras oraciones al Señor de los cielos para que lo acoja en su reino y les brinde la fortaleza necesaria a familiares y amigos”.