Recuperados $70.000 millones por regalías | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Junio de 2013

Más de $2.000 millones correspondientes a recursos de las regalías fueron recuperados por la Contraloría General, los cuales se habían invertido hace seis años, y con ello la cifra asciende a un total de $70.000 millones.

La gestión fue adelantada por la ContraloríaDelegada Intersectorial No. 2 de la Unidad Especial Anticorrupción del Organismo de control en Villavicencio, Meta, en donde se determinó que dichos recursos de regalías se habían invertido en mayo de 2007 en el Patrimonio Autónomo Ensacar y nunca le fueron reintegrados.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el contralor Delegado de dicha unidad, José Miguel Char, confirmó que “el municipio invirtió estos dineros con el objeto de que le fueran reintegrados en diciembre de 2008 con los intereses respectivos. Sin embargo, el patrimonio autónomo le incumplió con el reintegro del total de la obligación”.

Por ello, la Contraloría General en su momento abrió un proceso de responsabilidad fiscal a fin de determinar el daño patrimonial causado y procurar la recuperación de estos recursos.

Antecedentes

Esta fue una inversión de dinero de regalías que hizo el municipio de Villavicencio en un patrimonio autónomo de Ensacar, que es de particulares, para financiar obras. “Ellos hicieron esa inversión pero a la vuelta de un año no se le reintegraron”, dijo.

Dicha compañía afrontó inconvenientes financieros por lo que no se había podido recuperar, hasta ahora, ni el dinero de los intereses.

Luego de la gestión de la Contraloría Delegada, “se produjo el pago de la totalidad de la deuda por medio de un patrimonio autónomo y se devolvieron el monto total más los intereses”, explicó Char.

Contraloría Delegada Intersectorial No. 2 de la Unidad Especial Anticorrupción de la CGR, la empresa Ensacar, a través de la compañía Fiduciaria Corficolombiana, donde creó un patrimonio autónomo con el fin de hacer estos pagos, “devolvió al municipio de Villavicencio la totalidad de la deuda adquirida con sus respectivos intereses: $2.000 millones en capital y $461 millones de intereses”.

Trabajo

El Contralor Delegado también confirmó que en su seccional aún quedan pendientes unos 32 procesos por inversiones irregulares de dinero en regalías, esto en patrimonios autónomos constituidos por particulares.

“Hemos proferido fallos con responsabilidad fiscal y se ha condenado a varios funcionarios”, sostuvo, sin embargo, aún quedan pendientes unos $130.000 millones por recuperar.

Uno de los principales obstáculos a los que se ven enfrentados los funcionarios que cumplen esta labor “es la situación económica de los que constituyeron el patrimonio autónomo y nos toca proceder a los embargos y a buscar los bienes”.

Cabe recordar que patrimonio autónomo, es una figura que se constituye en una entidad financiera o fiducia para financiar determinados tipos de proyecto.

“Todos los dineros que ingresen, deben ir dirigidos a la realización de la obra y no pueden destinarse para cualquier otro objetivo”, dijo el funcionario.

De esta manera, destacó el contralor Delegado Intersectorial No. 2, “la Contraloría General ha recuperado últimamente, a través de esta Delegada, recursos por aproximadamente $70.000 millones que habían sido invertidos en Patrimonios Autónomos por entidades territoriales”.

Es así que la contralora Sandra Morelli, destacó la labor de la seccional en el Meta y por los objetivos cumplidos en la materia.