Recuperado del mercado automotor | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Noviembre de 2014

La recuperación del mercado automotor europeo quedó confirmada en octubre con un crecimiento de las ventas de vehículos en el continente del 6,5%, impulsadas por las buenas cifras de España (+26,1%), Reino Unido (+14,2%) e Italia (+8,2%).

El mercado europeo de vehículos nuevos ha vivido su 14º mes de alzas consecutivas, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). 

En total, 1,07 millones de vehículos fueron matriculados en la Unión Europea en octubre, contra un millón en el mismo mes de 2013. Pero aún estamos lejos de los niveles previos a la crisis de 2008-2013 : más de 1,2 millones de unidades habían sido puestas en circulación en octubre de 2007.

No obstante, la tendencia general es positiva ya que en septiembre el mercado ya había crecido 6,4%. En los 10 primeros meses del año, la progresión fue del 6,1%.

La clara mejora es sobre todo atribuible a países cuyos mercados se habían derrumbado en los últimos cinco años, como es el caso de España (+26,1%) e Italia (+9,2%). Gran Bretaña, segundo mercado del automóvil en la UE, ganó 14,2% mientras que el primero, Alemania, progresa 3,7%.

El peor resultado en el seno de la UE es el de Francia: el número de ventas de vehículos nuevos cayó en octubre un 3,8%, aunque en los diez primeros meses del año el número de matrículas francesas es positivo  (+1,4% respecto al período anterior).

 

- Expectativas mejoradas en Europa -

 

"A principios de año, los directivos de empresas automotoras hablaban de un crecimiento del mercado europeo del 3 o 4%, pero ahora vamos más bien al 5-6%", destaca Jean-François Belorgey, del gabinete EY.

Para este experto, "las marcas de gama media funcionan bien, sin duda debido a la crisis. Cuando la gente cambia de coche, opta sobre todo por una relación calidad-precio que sea razonable".

En lo que respecta a las propias marcas, el mes de octubre permitió al grupo Volkswagen consolidar su posición como primer constructor europeo. Vendió 277.000 unidades (+6,9%) en ese mes, y debe ese resultado sobre todo a Seat (+20%) y Audi (+7,9%). Les marcas de Volkswagen poseen una cuota de 25,3% del mercado en la UE desde principios de año. En cambio, el grupo francés PSA Peugeot Citroen ha reducido su cuota de mercado a 10,9% desde enero. 

El también francés Renault tuvo un crecimiento de ventas en octubre de solamente 5,6%, pero su filial Dacia confirma su excelente forma: +25,1% respecto a octubre de 2013. 

Por su lado, Ford progresó 4,3% en octubre, pero General Motors (GM) cayó 5,1%. En efecto, la desaparición en curso de la gama Chevrolet ha tenido un efecto más impactante para GM que el buen resultado de Opel (+12%).

Por su lado, el grupo BMW registra una progresión del 9,4%, destacándose el resultado de su filial Mini (+22,7%). A su vez, Daimler gana 2,2%, pero su gama Smart -en plena renovación- se hunde 52,1% mientras que Mercedes está en +8,7%.

También obtienen importantes avances las marcas del grupo Fiat Chrysler (+8,4%), en particular gracias a Jeep que logra casi duplicar sus ventas (+79,1%)/AFP.