Las Fuerzas Armadas recuperaron para sus legítimos dueños un total de 95 casas que habían sido tomadas por pandilleros en el norte de Honduras, luego de que sus legítimos dueños las abandonaran hace un año bajo amenazas de muerte, informó este martes una fuente castrense.
"Nuestros soldados se han posesionado de la zona con el fin de garantizar un retorno seguro a los legítimos dueños de las viviendas", dijo en rueda de prensa el jefe de la 105 Brigada de Infantería, el coronel René Ponce.
El Ejército sacó por la fuerza a los pandilleros que controlaban desde hace un año las colonias Palmira y Sabillón Cruz de San Pedro Sula, unos 160 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
"Las casas de esos sectores fueron abandonadas por sus propietarios debido a las amenazas de muerte de los pandilleros, que se apoderaron de ellas", explicó el jefe militar.
Ponce informó también que los 10 maestros que laboraban en una escuela pública de ambos sectores reanudaron las clases que habían suspendido a causa de la inseguridad.
Los miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Mara 18 mantienen aterrorizada a la población desde hace 30 años mediante un sistema de chantajes y de actos violentos.
Las pandillas controlan asimismo numerosas barriadas pobres de las principales ciudades hondureñas.
Según el gobierno, ambos grupos se han convertido en sicarios del crimen organizado y el narcotráfico, para los cuales cometen frecuentes asesinatos a cambio de dinero.
Honduras es considerado por las Naciones Unidas el país más peligroso del mundo sin conflicto bélico, con una tasa de homicidios de 85,5 por cada 100.000 habitantes.
AFP.