La recuperación de la economía mundial podría ser "menor de lo esperado", advirtió la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
"Constatamos que la actividad mundial se está recuperando, pero el impulso podría ser menor de lo esperado porque el crecimiento potencial es más bajo [...] y la inversión sigue siendo floja", declaró Lagarde en una conferencia en Aix-en-Provence, una ciudad del sur de Francia.
El Banco Central Europeo redujo el mes pasado los tipos de interés, convirtiendo incluso uno de ellos en negativo por primera vez, para impulsar la estancada recuperación económica europea.
Otros bancos centrales del mundo han tomado medidas similares para ayudar a sus países en la recuperación de la crisis financiera que comenzó a finales de 2008, pero éstas han alcanzado su límite, según dijo la directora del FMI.
"A pesar de las buenas intenciones de los bancos centrales, las medidas para mantener la demanda han alcanzado un límite. Desde nuestro punto de vista, es evidente que para fomentar la recuperación hay que aumentar la masa monetaria ", dijo Lagarde.
Cabe recordar que la Oficina revisó además la cifra global de 2013, anunciando que la economía irlandesa creció un 0,2%, en lugar de contraerse en un 0,3%, como anunció en marzo.
La modificación, en base a "datos más completos y actualizados", según la Oficina, se debe a una fuerte revisión de la contracción del PIB en el cuarto trimestre de 2013, que fue de 0,1%, y no de 2,3%, como se dijo al principio.
El Producto Nacional Bruto (PNB), más representativo de la solidez de la economía irlandesa, puesto que excluye a las numerosas multinacionales instaladas en la isla por razones fiscales, registró un aumento del 0,5% en el primer trimestre.
Irlanda se convirtió a mitad de diciembre en el primer país de la Eurozona bajo asistencia financiera en salir del plan de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El otrora "tigre celta" tuvo que pedir un plan de rescate a fines de 2010 tras el estallido de una burbuja inmobiliaria que puso en peligro la supervivencia de los bancos de la isla, muy expuestos. Estos fueron rescatados con dinero público, lo que disparó el déficit a más del 30% del PIB.
El país obtuvo un plan de rescate de 85.000 millones de euros, por un período de tres años, a cambio de un severo plan de ajuste.
De otro lado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cerró una visita oficial de dos días a Estados Unidos, con un llamado a los empresarios a seguir invirtiendo en su país y el apoyo del FMI a las reformas tributarias de su gobierno.
"Continúen invirtiendo en Chile, crean en Chile, confíen en nosotros y sigan viendo con entusiasmo a Chile como un aliado de largo plazo", dijo Bachelet al ser recibida por la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a tres millones de empresas.
La mandataria chilena tuvo un día muy político, al ser recibida en la Casa Blanca por el mandatario Barack Obama y destacar el rol internacional de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en un foro en el instituto Brookings.
En un perfecto inglés -que aprendió durante parte de su infancia en Washington-, la mandataria chilena pidió a los empresarios las inversiones necesarias para "tener una economía más productiva, dinámica y competitiva" y una mayor tasa de crecimiento.
Bachelet, en su primera visita a Estados Unidos desde que asumió su segundo periodo en marzo, y la tercera como presidenta, elogió el tratado de libre comercio que ambos países firmaron en 2003, y que incrementó el comercio en 28.000 millones de dólares en una década./AFP