Recuperación de la industria impulsa exportaciones | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Agosto de 2013

El país retomó su rumbo exportador positivo al registrar una sensible recuperación de las ventas manufactureras en junio último, lo que hace presagiar que en este segundo semestre las ventas de productos nacionales tendrán un buen comportamiento.

En efecto, aunque en el crecimiento del 5,6 por ciento registrado en el sexto mes del año, el 11,5 por ciento es por las ventas de combustibles y de productos de las industrias extractivas, también el incremento de 2,8% de las manufacturas incidió en la cifra final.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que “en este segundo tramo del año se avizora un panorama más favorable que contrasta con hechos puntuales que se dieron en marzo pasado y que no favorecieron al sector exportador.

Según el Ministro, las ventas externas totales vuelven a crecer después de 7 meses de tasas negativas. Específicamente, el incremento que se dio en las exportaciones de bienes manufacturados, se sustentó en el aumento de las ventas de vehículos (135,8%), productos químicos inorgánicos (32,7%), perfumería (26,2%), abonos (221%), calzado (11,7%), manufacturas de minerales no metálicos (23,2%), entre otros.

Al destacar lo que representa para la economía colombiana que el sector exportador vuelva a incidir positivamente en las cifras de la economía colombiana, el Ministro argumentó que “nuestros sectores no minero-energéticos han transformado la oferta exportadora del país, haciéndola no solo más diversa y cualificada, sino con mayores posibilidades de acceso a nuevos mercados”.

Esto se traduce en que ahora ya el país no depende de los mismos productos ni de los mismos compradores, lo cual confirma que el Gobierno está haciendo la tarea bien, consideró.

Díaz-Granados reportó que de 17 de los 34 sectores manufactureros (el 50%) reportados por el DANE incrementaron sus exportaciones en junio de 2013.

Las variaciones positivas en varios sectores de la manufactura se registraron en la mayor parte de las actividades que el Gobierno apoya a través del Programa de Transformación Productiva. Es el caso de vehículos, cosméticos y manufacturas de cuero, principalmente. 

Lo propio ocurrió con algunos sectores del agro que también forman parte del PTP. En efecto, en junio, en productos agropecuarios, alimentos y bebidas se registró un aumento de 2,2%, debido al incremento en las ventas de pescado (99%), aceites y grasas (145%), pieles y cueros (118%).

En cuanto a los destinos de la oferta exportable para el mes de junio se destaca el desempeño de las mercancías que se dirigieron a Brasil (30,9%), México (71,9%), Canadá (39,6%), China (103,1%), Japón (16,4%), Perú (2,8%) y Chile (0,9%). Según el Ministro, es de resaltar que hacia algunos de estos destinos que venían con tendencia negativa en las ventas totales, ya se observa una recuperación.

No obstante que las ventas externas del país disminuyeron 4,1%, entre enero y junio de este año, en ese lapso se logró el segundo mayor valor histórico exportado por Colombia en un primer semestre.

En los primeros seis meses de este año, las ventas externas de manufacturas alcanzaron un monto de US$5.045 millones, para un aumento de 5,1% y una participación de 17,3%, en las ventas totales de Colombia.

De acuerdo con el análisis del Ministro, las exportaciones agropecuarias, alimentos y bebidas fueron US$3.369 millones, con una variación positiva de 1,1% y una representación de 11,5%, en las exportaciones totales.

En exportaciones no minero-energéticas, en el semestre, se destacaron los crecimientos de sectores  como vehículos (159,3%), animales vivos (64%), plásticos en formas no primarias (17,5%), productos químicos (25,9%), farmacéuticos (9%), perfumería (18,4%).