El delantero colombiano Teófilo Gutiérrez cambió su posición, dio dos asistencias en la victoria de Racing Club (3-0) sobre All Boys y con una excelente actuación fue el mejor jugador extranjero en la quinta fecha del Torneo Clausura-2012 de la primera división del fútbol argentino.
Conocido como delantero central, 'Teo' Gutiérrez sorprendió gratamente en el nuevo esquema que armó el DT Alfio Basile, en la posición de enganche (enlace) y dio dos asistencias para que Lucas Castro, que a su vez se convirtió en el inesperado goleador de Racing, que ganó su primer partido del torneo.
Ante la ausencia de otro colombiano, Giovanni Moreno, Gutiérrez tomó su lugar y recibió los elogios.
El diario deportivo Olé destacó que "se transformó en un enganche de clase, a lo Riquelme, enorme para asistir y sacarle brillo a la noche. Se devoró la cancha. No sólo por su inteligencia y talento para jugar y hacer jugar, sino por actitud: no paró de presionar, de contagiar. Y se hizo dueño del equipo".
En el mismo partido, el delantero paraguayo Federico Santander, de Racing, debió salir por un traumatismo craneano tras un choque de cabezas, y por All Boys, el lateral uruguayo Juan Pablo Rodríguez se proyectó siempre pero careció de claridad y estuvo impreciso.
En lo que fue hasta aquí el gran partido del campeonato, Independiente superó a Boca por 5-4, pero en el 'xeneize' el delantero uruguayo Santiago Silva estuvo peleado con el arco rival y se perdió varias ocasiones, y tampoco fue la noche del paraguayo Orlando Gaona Lugo, muy errático en sus centros.
Unión, con muy buenos desempeños de sus uruguayos, el defensor Nicolás Correa y el volante Pablo Míguez, se impuso a Atlético de Rafaela (2-0).
En Banfield, que perdió con el líder Tigre (2-0), el volante charrúa Roberto Brum rindió bien, pero su compatriota Diego de Souza estuvo deslucido, y tampoco estuvo en una buena tarde el colombiano Julián Guillermo, mientras que el delantero charrúa Hernán Rodrigo López dilapidó las pocas situaciones de gol que tuvo.
Con una correcta participación del lateral colombiano Carlos Carbonero, Arsenal de Sarandí derrotó por 1-0 a Godoy Cruz, donde el uruguayo Jorge Curbelo rindió en un nivel aceptable y su compatriota Alvaro Navarro jugó sólo los últimos diez minutos.
San Lorenzo, con una aceptable labor del atacante oriental Juan Manuel Salgueiro, volvió al triunfo (2-1) ante Belgrano, equipo en el que el uruguayo Alejandro Lembo rindió bien en la defensa, pero su compatriota Ribair Rodríguez jugó mal, en tanto el delantero colombiano Marco Pérez estuvo errático en el 'Pirata' cordobés.
El defensor venezolano Grenddy Perozo jugó bien sin poder evitar la derrota de Olimpo (1-0) ante Vélez Sarsfield, mientras que el volante paraguayo Eduardo Ledesma tuvo una noche discreta en la caída de Lanús por 1-0 frente a Estudiantes./AFP