En medio de un ambiente caldeado por la presencia de estudiantes que arengaban en contra de la mala administración y el rechazo al rector encargado, Roberto Vergara, se cumplió la segunda sesión plenaria del debate de control político sobre la “situación actual y futuro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”.
El debate estuvo presidido por el rechazo de los concejales debido a que Vergara no asistió por considerar que no es objeto de control por parte del Cabildo distrital e incluso solicitaron que no se realizara el mencionado debate.
Luego de la postura de los concejales, se reinició el debate con la intervención de Soledad Tamayo, del Partido Conservador, quien denunció que disminuyó el acceso de estudiantes y reveló que en 2011 fueron admitidos 5.748, cifra que disminuyó en 2012 y que fueron recibidos 2.850 alumnos. “La administración de la Universidad no ha tomado medidas para atraer la atención de los jóvenes que quieran cursar su carrera profesional en esta entidad educativa de carácter público”.
En el marco del debate los concejales cuestionaron sobre cuál es el propósito de nombrar a un rector cuestionado que maneja más de 250.000 millones de pesos para contratar a dedo.
Así mismo, denunciaron que la U. Distrital tiene un profesor por cada 40 alumnos, “cuando la relación en otras instituciones es de un profesor por cada 4 alumnos”, según el concejal Roberto Hinestroza, de Cambio Radical.
Por su lado, los estudiantes y profesores de la entidad educativa fueron críticos de la actual administración y denunciaron que un grupo político está enquistado en la universidad y que sus representantes son los que han llevado a la entidad al caos y desorden administrativos.
Advirtieron los estudiantes que han recibido amenazas por criticar las actuaciones de la actual administración, por lo que solicitaron que el Concejo de Bogotá conforme una Comisión Accidental para hacerle un seguimiento a lo que sucede al interior de la Universidad y evitar que la anarquía se apropie del establecimiento educativo y construir propuestas para salvar y ayudar al Gobierno Distrital para sacar adelante la entidad.
Esta propuesta que fue acogida por el presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe, del Partido Liberal, quien dijo que esta Comisión estará integrada por un concejal de cada bancada y la misma será conformada una vez sean escuchadas todas las partes involucradas en este debate.
Igualmente, los estudiantes pidieron que se realizara una sesión plenaria en la Universidad con presencia del señor rector encargado, los nueve miembros del Consejo Superior Universitario, estudiantes y demás estamentos universitarios con el fin de conocer de primera mano cuál es la real situación que atraviesa la entidad educativa. Esta iniciativa también fue aceptada por la Mesa Directiva del cabildo Distrital, “desde ya nos ponemos en la tarea de organizar esta sesión y en su momento le informaremos cuándo se podrá realizar”, explicó Uribe.
En su intervención los estudiantes pidieron a los organismos de control que den a conocer los resultados de las investigaciones que se han hecho alrededor de las denuncias realizadas sobre corrupción y toda la problemática que vive la Universidad, porque no se conocen los hallazgos y hasta el momento esto es un rey de burlas.
De otro lado ayer se instalaron las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde encargado, Rafael Pardo, para debatir los proyectos de acuerdo para crear el Sector Administrativo de Coordinación, Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos, el Fondo Cuenta Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana; participar en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales; se establece la tasa por uso de área de alta congestión; y la elección de los jueces de paz y de reconsideración.