Por Andrés Rincón
Periodista EL NUEVO SIGLO
En la etapa definitiva entró ya el proceso por la demanda que busca establecer por cuánto tiempo debe estar Eduardo Montealegre al frente de la Fiscalía General. En otras palabras, si su periodo debe ser individual -lo cual implicaría que podrá completar cuatro años en el cargo- o institucional, es decir que sólo debe estar el lapso que le quedó pendiente a su antecesora Viviane Morales.
La demanda, que se encuentra en la Sección Quinta del Consejo de Estado, ya surtió el estudio de pruebas y pasó a la etapa de alegatos finales de las partes, precisamente el pasado 23 de enero.
“Estando en la oportunidad procesal pertinente y de conformidad con lo dispuesto en elartículo 236 del C.C.A., por Secretaría, córrase traslado a las partes para alegar de conclusión por el término común de cinco (5) días”, se lee en la bitácora del proceso, según lo cual hoy martes 29 de enero las partes deben notificarse.
Luego de surtirse el plazo legal para esta etapa, el expediente será entregado al representante de la Procuraduría, quien tendrá 10 días para emitir su concepto.
Tras recibir las respuestas de las partes y el concepto del representante del Ministerio Público, se proyectará la ponencia, a cargo de la magistrada Susana Buitrago, ante la Sala Plena, en donde debe darse, finalmente, el fallo definitivo del alto tribunal, etapa que se surtiría en dos meses o tres a lo sumo.
“La etapa probatoria ya pasó. El Consejo de Estado dio traslado a las partes para alegatos de conclusión que se vencían esta semana. Entonces pasa a despacho para fallo, y eso demora uno o dos meses, luego hacen la ponencia y presentan el fallo para votación”, afirmó uno de los demandantes, el abogado Germán Calderón España.
La decisión del máximo tribunal de lo contencioso-administrativo podría darse en dos sentidos. Uno es que determine que el periodo deber ser institucional, por lo cual Montealegre estaría en el cargo hasta agosto de 2013, completando el tiempo de su antecesora Viviane Morales, quien salió del mismo al determinarse, en el Consejo de Estado, que hubo errores de forma en su elección por parte de la Corte Suprema de Justicia.
De otro lado, el fallo podría concluir que el periodo de Montealegre es personal, es decir de cuatro años, y, en ese caso, terminaría en marzo de 2016.
Las pruebas
Entre las pruebas que el Consejo de Estado solicitó a la Presidencia de la República y a la Corte Suprema de Justicia están la grabación del debate o audiencias adelantadas tanto para la elección como de la ratificación de la elección de actual jefe del ente acusador; la certificación sobre las personas que integraron sucesivamente las distintas ternas que fueron sometidas a la consideración de la Sala Plena de la Corte Suprema para la elección del Fiscal General en reemplazo de Mario Iguarán Arana; la fecha de integración de las mismas, fecha de renuncia o reemplazo de algunos de sus integrantes y nombres de los mismos.
Asimismo, el Consejo de Estado pidió las copias auténticas de las actas de posesión como fiscal General de Luis Camilo Osorio, Mario Iguarán, Viviane Morales Hoyos, y de los fiscales generales encargados, Guillermo Mendoza Diago y Martha Lucía Zamora, así como la prueba documental de los actos administrativos que conformaron la terna del Fiscal General en la que se incluyó a Montealegre, al igual que el acta de posesión del mismo.
Las demandas
La posesión del Fiscal fue demandada por tres abogados que hacen peticiones distintas; por una parte, Carlos Mario Isaza, conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, pidió la anulación de la posesión del Fiscal porque la Corte Suprema no indicó el período para el cual fue elegido.
También se encuentra la querella presentada por la abogada María del Pilar Díaz Suárez, quien pide que el alto tribunal “determine que el periodo institucional por el cual fue elegido el Fiscal General sea el comprendido entre el 1 de agosto del 2009 y el 31 de julio del 2013". A esta demanda se le adicionó otra solicitud para que la gestión de Montealegre sea hasta el 11 de enero de 2014, fecha en la que cumpliría su gestión Viviane Morales, quien renunció a su cargo días antes de que el Consejo de Estado tumbara el acto de su elección en la Corte Suprema.
Finalmente está el proceso entablado por el abogado Calderón España, quien asegura que el periodo de Montealegre es personal y debe ser de cuatro años. Las demandas fueron integradas en una sola por el Consejo de Estado.
También se tiene en cuenta, aunque no sea de obligatorio cumplimiento, que por petición del Gobierno en su momento, la SalaConsulta del Consejo de Estado conceptuó que el periodo del nuevo fiscal noes personal, sino institucional, por lo que iría hasta el 2013 en cumplimiento del tiempo que le faltaba a su antecesora.
No obstante el Ejecutivo, en cabeza del entonces ministro del Interior, hoy de Vivienda, Germán Vargas, sostuvo que ellos preferían que este fuera de cuatro años.
Al final de cuentas será el Consejo de Estado el que en menos de tres meses dé luces definitivas sobre el asunto.
Salida de Morales
Luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de la Fiscal General, en marzo de 2012, Viviane Morales presentó renuncia a su cargo ante la Corte Suprema de Justicia.
El Consejo de Estado consideró que la Fiscal debió ser elegida por un mínimo de 16 votos de los 23 posibles y no con los 14 que finalmente respaldaron su escogencia.
El ente acusador estuvo casi dos años sin fiscal general en propiedad, tras la salida de Mario Iguarán en 2009 por tiempo cumplido. La ausencia de titular en la Fiscalía durante 2008 y 2010 se debió al rechazo reiterado a las ternas presentadas por el entonces presidente Álvaro Uribe a la Corte Suprema, que argumentó falta de calidades de algunos de los aspirantes. Al llegar el presidente Santos, cambió la terna y en pocas semanas el alto tribunal escogió a Morales.
Sin embargo, siempre fue claro que en el fondo estaban las fuertes diferencias entre el alto tribunal y la Casa de Nariño, además del gravísimo telón de fondo de escándalos como los de la parapolítica y las chuzadas.