Los recortes en sanidad y el copago en las medicinas está impidiendo que cientos de miles de personas, incluidos enfermos crónicos, tengan acceso a los servicios de salud, advirtió la ONG Médicos del Mundo.
Pese a los anuncios del gobierno español de que la crisis económica está reduciéndose, Médicos del Mundo afirmó que los recortes en sanidad del pasado año están afectando a los más vulnerables.
El impacto de estas reformas "es simplemente desolador", afirmó el presidente de la organización, Álvaro González, en una rueda de prensa para lanzar una nueva campaña contra los recortes.
Citando estadísticas del gobierno, afirmó que 873.000 personas han visto interrumpido su acceso al sistema sanitario español desde septiembre de 2012, la mayoría de ellas, inmigrantes que han perdido su tarjeta sanitaria porque han perdido su trabajo.
"El gobierno insiste en que la economía se está recuperando... pero nuestro sistema de salud, que en años anteriores era la envidia de los países vecinos, está sufriendo un recorte tras otro", añadió González.
Algunas de las regiones españolas, que gestionan sus presupuestos sanitarios, también han empezado a hacer que los pacientes paguen parte de sus tratamientos.
"Han conseguido que el 16% de las personas jubiladas de nuestro país estén desechadas del sistema sanitario porque no pueden hacer frente al coste que supone el copago de sus medicaciones para sus tratamientos crónicos", insistió González.
Helena Legido-Quigley, una investigadora española de la London School of Hygiene and Tropical Medicine afirmó que unos recortes similares impuestos hace dos años en Grecia llevaron a un aumento de infecciones por VIH e, incluso, a brotes de malaria.
"Lo que pasó en Grecia puede pasar en España, porque están haciendo las mismas reformas", dijo a AFP en la misma rueda de prensa.
El gobierno ha eliminado también el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes irregulares.
"Los recortes en materia de salud están perjudicando de manera especial a los colectivos más afectados por la recesión económica: inmigrantes, personas con dependientes a su cargo, familias con bajos ingresos y pensionistas", sentenció González.
De otro lado, España revisará al alza su previsión de crecimiento para 2014 del 0,5% al 0,7% en el proyecto de presupuestos que se presentará este viernes, anunció el martes el jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy.
"Presentaremos el proyecto de presupuesto general del Estado para el año que viene donde vamos a subir la previsión de crecimiento, siendo prudentes, del 0,5 al 0,7, aunque la mayoría del consenso de los analistas lo sitúa en el 1", afirmó Mariano Rajoy en una intervención en el Senado.
El jefe de gobierno ya había predicho, en una entrevista publicada este martes por el Wall Street Journal, que España, en recesión desde hace dos años, debería salir de ella en el tercer trimestre con un crecimiento de entre el 0,1 y el 0,2% del Producto Interior Bruto./AFP