Los recortes del gasto automáticos que entrarán en vigor el viernes en Estados Unidos tendrán un "impacto" en la economía mundial y llevarán a revisar a la baja las previsiones de crecimiento del país, estimó el jueves un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Habrá un impacto en el crecimiento mundial. Los países más afectados serán aquellos que tienen lazos comerciales más profundos con Estados Unidos" y principalmente la Unión Europea, indicó William Murray.
A falta de un acuerdo político, el presupuesto de Estados Unidos sufrirá un recorte de 85.000 millones de dólares a partir del viernes hasta fin de setiembre y de 109.000 millones de dólares anuales en los próximos diez años.
"En términos de las consecuencias, todo dependerá de si los recortes se aplican en su totalidad", indicó el portavoz del FMI durante una conferencia de prensa.
En lo que refiere a Estados Unidos, Murray aseguró que el FMI revisará a la baja sus previsiones de crecimiento del país, que actualmente son de una expansión de 2,0% en 2013.
"Según nuestra evaluación, una aplicación integral de los recortes presupuestarios llevará a reducir el crecimiento estadounidense 0,5 puntos porcentuales" este año, precisó, agregando que las nuevas previsiones mundiales del Fondo serán publicadas en abril.
Según cifras oficiales publicadas el jueves, el crecimiento económico en Estados Unidos se estancó en el cuarto trimestre, con una expansión de 0,1%.
AFP.