Recorte en presupuesto de Colciencias | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Agosto de 2015

La principal problemática de no invertir en ciencias básicas es que se debilita el eslabón de la cadena que genera nuevas ideas y conocimiento. Esto hace que el país siga siendo apenas un consumidor de tecnología.

Así lo afirmó la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional, cuando la Agencia de Noticias de la Institución le preguntó por el recorte presupuestal para 2016, propuesto por el Gobierno en el Conpes.

Según el proyecto de presupuesto del próximo año, presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ante el Congreso de la República la semana pasada, para el 2016 el sector de ciencia y tecnología recibiría 270.000 millones de pesos, es decir, un  20% menos en comparación con 2015, cuando la inversión fue de 337.000 millones.

“Está claro que el presupuesto asignado por el Gobierno a Colciencias, es cada vez más pequeño”, menciona la vicerrectora Montoya, quien agrega que el Ejecutivo piensa que los recursos provenientes de  regalías son suficientes para financiar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

De hecho, resalta, hasta el momento los proyectos de regalías son de innovación social y algunos de innovación tecnológica. Es decir, la ciencia básica, que es la que genera conocimiento, no está contemplada en esas iniciativas.

“Con parte de los recursos de regalías se hace capacitación de alto nivel, que es muy importante, pero si no invertimos en generación de conocimiento nos ubicaremos al final de la cadena”, amplía la docente.

Dicha cadena inicia con la ciencia básica, después se hace investigación y desarrollo tecnológico y posteriormente, cuando estas dos áreas están fortalecidas llega la innovación.

De ahí, señala, que si no se fortalece la cadena desde el primer eslabón no habrá conocimiento para generar nuevos productos. Esto conlleva a continuar copiando y creando empresas de biotecnología de primera generación (productos de bajo costo), en un mundo que se encuentra ya en la cuarta generación (intensiva en conocimiento como medicamentos avanzados que superaron pruebas clínicas).