Recortar las vacaciones del Congreso divide opiniones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Diciembre de 2014

En esta época de vacaciones de fin de año, se revive la polémica por el proyecto de ley presentado por el senador Jimmy Chamorro en el sentido de acortar las vacaciones en el legislativo.

El proyecto de Chamorro retira de tajo dos meses de descanso a todos los congresistas. La idea es que las vacaciones pasen de tres meses a ser solo de uno.

Que la legislatura empiece el 16 de enero hasta el 16 de diciembre, con un receso entre el 20 de junio y el 20 de julio, es la iniciativa.

El Senador dijo que presentó la iniciativa con el fin de que los congresistas tengan más tiempo de trabajar por las regiones que los eligieron.

El parlamentario del Partido de La U añadió que “una legislatura no es suficiente para adelantar los proyectos que se presentan y adelantar el control político”.

Sobre este mismo tema el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Jaime Buenahora sostuvo que ese tema tiene sus pros y sus contras.

El senador Chamorro indicó de otro lado “hay otro motivo: hoy los congresistas tenemos una agenda en la que podemos visitar las regiones los fines de semana”.

El legislador Buenahora, respondió que “el trabajo del Congreso no se puede medir por el número de horas. Creo que lo importante es que el Congreso se enfoque en los temas importantes del país, por ejemplo en una reforma a la educación”.

Chamorro recordó que sobre este propósito que el Gobierno no se ha manifestado sobre el tema.

El presidente de la Comisión Primera, Jaime Buenahora, respondió que “una hora más o una hora menos de trabajo no significa tener mejor Congreso”, aunque admitió que “este es un proyecto vendible mediáticamente”.

El Congresista expresó que el proyecto hay que discutirlo en todos sus puntos, en sus bondades, en sus virtudes, y “hay que mirar el derecho comparado, todos los congresos tienen esos periodos legislativos”.

Este proyecto del senador Chamorro ha generado polémica en el Congreso y no todos los senadores han expresado en pleno apoyo al mismo. Dentro del Partido de La U también hay discrepancias. Se espera que la propuesta pueda ser discutida y aceptada durante el trámite de la legislatura que se inicia a partir del 16 de marzo.

Pero los defensores de la iniciativa consideran que es una obligación del servidor público estar el mayor tiempo presente en su oficina y creen que en general debería cumplir con todas las labores que estén a su cargo.

Chamorro

Una legislatura no es suficiente para sacar adelante los proyectos

Buenahora

El trabajo del Congreso no se puede medir por el número de horas