Yerro en TLC | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Agosto de 2013

Un gremio del agro está preparando la que podría ser la primera acción jurídica contra un Tratado de Libre Comercio (TLC) en Colombia. Varios de sus expertos están recabando información sobre el incumplimiento de una norma arancelaria y de cuota de producción por parte del país socio. De concretarse la causa, entonces sería la primera vez que Colombia podría acudir a una salvaguardia de protección por una clara violación a los protocolos de equilibrio y competitividad que se establecieron en el respectivo TLC.

 

¿Y la chequera?

 

La labor de “bombero” en crisis sociales regionales que se creía que iba a realizar el hoy ministro-consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, es claro que no está cumpliendo lo que esperaba el Gobierno cuando nombró al exalcalde bogotano. Garzón no se ha visto en la primera plana de los equipos negociadores del Gobierno con los líderes de los distintos paros que se están llevando a cabo en varios lugares del país. Sin embargo, un allegado a Garzón le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “desde el mismo momento en que el Gobierno decidió que los paros se levantaban con la chequera en la mano, se anuló el margen de acción de un negociador político y social como Lucho, claro a menos que le den también la chequera…”.

 

Cuenta atractiva

 

Desde el mismo momento en que se anunció la semana pasada que el Gobierno impulsaría un referendo por la paz para ser votado el próximo año, varias de las cabezas visibles de las firmas de publicidad más importantes en Colombia indicaron que el contrato de promoción y posicionamiento de ese mecanismo de participación popular, se erigía desde ya como uno de los más sustanciosos y anhelados para 2014. ¿Qué firma será la favorecida?

 

Cumpliendo y cumpliendo

 

En los pasillos de la Casa de Nariño se dice que una de las prioridades para lo que resta del Gobierno -al menos en este primer mandato-, tiene que ver con la necesidad de que en todos aquellos municipios y ciudades que vaya el presidente Santos, se hayan cumplido las promesas que hizo el Jefe de Estado en los respectivos Consejos de Prosperidad. La idea es evitar que Santos sea objeto de reclamos por parte de la ciudadanía debido a incumplimientos.

 

La misma tolda

 

Para nadie es un secreto que la división en el Polo se ha empezado, no a superar, pero sí dirigentes que meses atrás no se podían ver ni en pintura, ahora aceptan diálogos “sin compromiso”. Por ejemplo, un senador del partido de las toldas amarillas reconvino días atrás a algunos de sus copartidarios que en una reunión política lanzaron improperios contra los Progresistas. El congresista en cuestión dijo que era necesario bajar el ánimo a la contienda, más aún porque no se descartaba que en pocas semanas todos terminaran bajo una misma lista, pues mantener la pelea estaba conllevando a poner en riesgo la permanencia en el Congreso de todos.