Esa fue la pregunta que se hacían ayer en los pasillos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia alrededor de la revisión, en Sala de Casación, de la sentencia que condenó al coronel (r.) Alfonso Plazas Vega por casos de desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia en 1985. Todo hacía indicar que el fallo que revocaría la sentencia condenatoria y absolvería, en consecuencia, al alto oficial estaba casi listo y que sólo faltaban algunas puntadas finales. Sin embargo, una fuente cercana al proceso dijo que si bien está adelantado el análisis del expediente y se han agotado ya las instancias de revisión en su casi totalidad, los magistrados que conocen el caso aún no se han puesto de acuerdo sobre elementos claves del mismo. Interrogado respecto a si dicho fallo se podría conocer este año, la fuente dijo que era muy posible que la decisión se diera a conocer antes de que empiece el período de vacancia judicial en la tercera semana de diciembre.
Choque de criterios
Siguen los ecos de la reunión que sostuvieran días atrás varios líderes empresariales con los negociadores de las Farc en La Habana. En los corrillos económicos se dice que si bien hubo cordialidad y seriedad en los pronunciamientos de lado y lado, así como en el optimismo sobre el proceso de paz y la posibilidad de que llegue a buen término, también existió un choque de tesis económicas de alto calibre, en donde temas como la concentración de la riqueza, el rol del capital privado, la desigualdad y el efecto negativo de la guerra en el desarrollo social y económico fueron analizados a fondo por cada una de las partes, claro con ópticas muy distintas. La financiación del posconflicto y el papel del sector privado en la misma, también generó criterios encontrados.
Piden pista
No se descarta, por otra parte, que una delegación de los gobernadores y alcaldes electos también pueda viajar a La Habana próximamente para tener una conversación amplia con los delegados subversivos, sobre todo en el tema de la construcción de la llamada “paz regional”, los esquemas de desmovilización y reinserción de excombatientes, el papel de los departamentos y municipios en el posconflicto, los procesos de desminado y búsqueda de desaparecidos… Se sabe que ya varios mandatarios electos han pedido al Gobierno que agilice ese encuentro.
Última navidad
En los corrillos políticos cercanos a la Casa de Nariño se tiene ya un listado hipotético de los ministros que tendrán su última navidad en sus carteras, ya que podrían dar un paso al costado en 2016 o renunciarían antes de que termine dicho año con el fin de preparar su regreso a la política activa. Según uno de los más reconocidos ‘gabinetólogos’ son, por lo menos, cuatro las carteras en donde dentro de un año lo más posible es que sus actuales titulares no estén o tengan listas ya las maletas para salir del Gobierno. Los nombres de los ministros de Hacienda, Interior, Agricultura, Educación y obviamente el del Vicepresidente de la República encabezan las apuestas en esos corrillos.