En el Congreso ya se empiezan a impacientar por la demora en la radicación de varios de los proyectos clave anunciados por el Gobierno. Por ejemplo, no pocos parlamentarios consideran que la reforma al Código Minero ya debería haber llegado al Senado y la Cámara, pues se trata de un proyecto de mucha complejidad y no tiene sentido que haya pasado un mes de esta legislatura y todavía no sea el “humo blanco”. Si el proyecto se demora más, comisiones y plenarias tendrían que empezar a correr para que la iniciativa no quede a medio camino este año.
Lío ‘marital’
Consultado un veterano senador sobre cómo estaban quedando las relaciones entre el Gobierno y el Congreso tras las reuniones que el presidente Santos ha venido adelantando directamente con las bancadas de los distintos partidos de su coalición, hizo el siguiente apunte: “… Eso es como las peleas entre esposos, tras el disgusto se vuelve a hablar, se tratan de buscar puntos de coincidencia y se hacen promesas del lado más culpable del pleito… Pero todos sabemos que a la siguiente discusión la parte más ofendida volverá a poner este problema sobre la mesa”. Sin comentarios.
El termómetro
El mismo congresista consultado, que pidió la reserva de su nombre para no “aparecer como futurólogo político”, indicó que el principal termómetro para saber exactamente cómo están quedando las relaciones entre Casa de Nariño y Congreso no son, “contrario a lo que la prensa dice”, las elecciones de dignatarios o altos funcionarios en Senado o Cámara, “porque allí prima el interés particular de los partidos”, sino los debates a los proyectos más clave para el Gobierno, pero como éstos no se han presentado es poco lo que se puede vislumbrar al respecto.
Ministro en la mira
La permanencia del ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, en el cargo continúa siendo defendida por el presidente Santos pese a que algunos de sus asesores e incluso voces muy autorizadas de la bancada gobiernista le han sugerido que considere la posibilidad de hacer un cambio en esa cartera, antes de que el alto funcionario termine más enredado con la justicia. Sin embargo, el Jefe de Estado considera que Peñaloza saldrá airoso de las pesquisas en la Fiscalía y la Procuraduría, por lo que no considera necesario que sea removido, y menos llevando tan pocos meses en el cargo.
Respaldo presidencial
En la opinión política el caso Peñaloza gana cada día más terreno, aunque se afirma que dado que éste trabajó mucho tiempo con el presidente Uribe en el campo de la relación con las regiones y el manejo de los consejos comunales, el exmandatario se ha abstenido de criticarlo o utilizar su caso para lanzarle más pullas al presidente Santos por tener en el gabinete a un titular investigado.
Mal en sondeo
Y hablando del titular de la cartera de Transporte, el sondeo virtual de EL NUEVO SIGLO en su página web sobre su permanencia en el cargo. Un 92 por ciento de las respuestas se inclinó por la renuncia y sólo un 8 por ciento respaldó la opción de que siga en el gabinete.