Un senador que es considerado como santista “1A” llamaba la atención el viernes pasado, en charla informal con periodistas de la costa Caribe, que lo extrañaba mucho el que el presidente Santos hubiera dado la orden hace varias semanas de arreciar el combate contra las Farc en el Cauca, para capturar o abatir a los guerrilleros responsables de la masacre de los 11 militares, pero que hasta el momento, con la reactivación de los bombardeos y el número de tropas enviadas a esa zona para cumplir tal misión, no se había logrado un golpe contundente contra el frente subversivo que perpetró el ataque. “… Ojalá no pase lo mismo ahora que el Presidente dio la orden de golpear con más fuerza al Eln por el acto de barbarie que cometieron en Norte de Santander, pues los golpes hay que devolverlos rápido y con fuerza”, advirtió el congresista.
Lupa uribista
El uribismo empezó a preparar una especie de corte de cuentas a las promesas electorales que el presidente Santos hizo en la campaña reeleccionista y que, se supone, ya debería haber cumplido o dado pasos en ese sentido. Según trascendió en los pasillos del Congreso, el Centro Democrático aspira a hacerle un juicio muy crítico al Ejecutivo al cumplir el primer año de su triunfo en las urnas. Varios asesores de los parlamentarios han sido encargados de recaudar esa plataforma de promesas hechas por el Jefe de Estado en la campaña del año pasado y empezar a contrastar con las ejecutorias en los últimos meses. Se dice que ya han encontrado tres puntos específicos en donde el Ejecutivo tendría grandes pendientes. Habrá que esperar.
Apoyo tabacalero
Contrario a lo que auguraban algunos sectores pesimistas del sector, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, garantizó que mientras esté al frente de la cartera agropecuaria no va a permitir que el cultivo de tabaco se acabe en Colombia. En el II Congreso Nacional Tabacalero que se realizó en San Gil, Santander, el titular de la cartera agropecuaria informó que la actividad tabacalera en el país ocupa alrededor de 11.000 hectáreas, siendo Santander el mayor cultivador, con un 56% del total del área nacional. Este sector emplea más de 2,7 millones de jornales y provee el sustento a más de 13.000 familias campesinas, razón por la cual el Gobierno alista un plan de apoyo a corto y mediano plazos. Habrá que ver.
Lobby económico
Una gran acogida está teniendo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante su visita a Estados Unidos. Para mañana se tiene previsto que participe en Nueva York en el foro ‘Colombia Inside Out 2015’, donde ofrecerá a inversionistas una mirada más cercana de las oportunidades que generarán los proyectos de modernización en infraestructura en nuestro país. Asimismo, el jefe de la cartera de finanzas sostendrá reuniones con banqueros, a quienes les mostrará las ventajas de invertir en el país y el margen de acción de la economía colombiana, al ser uno de los países que más crece en la región, a pesar de la coyuntura internacional y la desaceleración interna por la caída de los precios del petróleo.