¿Y la plata? | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Octubre de 2013

La directoras de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén, así como de la Unidad de Reparación a las Víctimas, Paula Gaviria, junto a los ministros de Hacienda y Justicia serán citados al Congreso para que expliquen cuál es el impacto fiscal de los fallos que condenan a la Nación por los casos del narcoterrorismo de las épocas de Pablo Escobar así como de casos como el Holocausto del Palacio de Justicia. “… Es claro que se está abriendo aquí un flanco de demandas al Estado que pueden significar reparaciones e indemnizaciones millonarias que es necesario verificar si están provisionadas presupuestalmente”, precisó un parlamentario.

 

Mucho tilín, tilín…

Resulta evidente que la bancada de la Unidad Nacional aún no tiene el ritmo de trabajo que, se supone, se había pactado tras las reuniones de las últimas dos semanas del presidente Santos con los distintos partidos que hacen parte de su coalición. La baja votación en la plenaria del Senado para la reforma al sistema de salud puso a pensar a más de un ministro que el Jefe de Estado debe hacer un urgente llamado de atención a las bancadas que lo respaldan, pues una cosa es lo que prometen en Palacio y otra muy distinta lo que pasa en el día a día de las comisiones y plenarias en el Parlamento.

 

Negocio financiero

En altas fuentes muy bien informadas del país financiero corre la versión de que hay tras bambalinas una transacción de compra-venta de un banco de primer nivel. Aunque las tratativas se han desarrollado en la más absoluta reserva, se dice que se trata de un peso pesado que volvería al mercado local y no sólo en el campo de bancos de primer piso, sino con una operación de mayor complejidad, para lo cual ya tendría en la mira a dos firmas locales que también podrían ser compradas en cuestión de pocos meses.

 

¿Quién tiene la razón?

Un veterano analista económico dijo el martes, en el marco de un almuerzo con periodistas, que no dejaba de ser extraño los múltiples galardones que han recibido en los últimos dos gobiernos los ministros de Hacienda, tanto en la administración Uribe como en la de Santos. “… Ser considerados varias veces como los mejores ministros de finanzas del continente y otras distinciones riñe con la visión pesimista y permanentemente crítica de nosotros, los analistas locales… No crea, a veces nos preguntamos si es que en el exterior no miran con lupa las cifras e indicadores, o si a nivel interno somos muy prevenidos”. Sin comentarios.

 

Muchos peros…

Dicen en los pasillos del Congreso que el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, es el fiel reflejo de que “el diablo sabe más por viejo que por diablo”. La referencia se debe a que en menos de un mes de asistencia a debates en las comisiones y plenarias ha logrado ‘meterles mano’ a varios proyectos, incluso oponiéndose a tesis que su antecesora y otros integrantes del gabinete habían defendido con vehemencia. “… Gómez Méndez no es que diga no, pero pone tantos peros jurídicos a algunos artículos que al final los parlamentarios consideran que es mejor no arriesgarse a contradecir sus criterios”.