Llamó la atención que el tema del alcalde Petro volviera a moverse justo esta semana, por cuenta, de un lado, de la decisión del Consejo de Estado, que mantuvo las medidas cautelares que le permiten al mandatario seguir en el cargo hasta que se resuelva de fondo la demanda de nulidad contra el fallo de destitución impartido por la Procuraduría y, de otra parte, la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó a la Registraduría activar de nuevo la logística para llamar a las urnas a los bogotanos para decidir si revocan o no el mandato del burgomaestre. Y es que, precisamente, hace un año por estas mismas fechas el presidente Santos acababa de designar al entonces ministro Rafael Pardo como alcalde (e), tras la obligada salida de Petro, quien en virtud de las medidas cautelares del Consejo de Estado, volvería 33 días después al Palacio Liévano.
Sí se propuso
A propósito de las remembranzas que esta semana se hicieron por cuenta de la muerte del empresario antioqueño Nicanor Restrepo, quien participó en varios intentos de diálogo y negociación con las guerrillas en distintos gobiernos, un dirigente que también acumula experiencia en el mismo aspecto recordó esta semana que el de Santos no fue el primer gobierno en hablar de la suspensión de bombardeos a las Farc, sino que en un proceso anterior esa opción también llegó a contemplarse en una mesa de diálogo, pero condicionada a que la subversión dejara de atacar a la población civil en todos sus formas. La propuesta nunca se concretó.
¿Nobel de Paz?
Y hablando del proceso de paz, un dirigente que regresó hace poco de La Habana indicó que la versión según la cual el presidente Santos y la comandancia de esa guerrilla serían inscritos en la larga lista de postulados al próximo Premio Nobel de Paz, se había comentado entre algunos integrantes de la delegación insurgente a raíz del caso de Thorbjørn Jagland, quien semanas atrás pasó de presidir el comité noruego del Premio a convertirse en un simple miembro, una degradación sin precedentes pero que muchos relacionaron con la polémica por la elección en 2009 del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien se le ha criticado por liderar o apoyar luego varias operaciones militares en el extranjero. Vea pues.
¿Y las alertas?
Tras lo ocurrido esta semana en Túnez, en donde dos colombianos estuvieron entre las víctimas del atentado terrorista del yihadismo, un senador de La U le dijo a varios periodistas que no entendía cómo la Cancillería no emitía, al igual que lo hacen otros países, directivas de alerta a sus nacionales advirtiéndoles sobre los riesgos que corren al visitar determinados países e incluso recomendándoles que se abstuvieran de visitarlos en lo posible.
El capitán de la locomotora
MUY A pecho se tomó semana el vicepresidente Germán Vargas Lleras su misión como timonel de la locomotora de infraestructura y transporte. En su visita a los municipios de Buenaventura, Mulaló y Jamundí (Valle), puso en marcha 4 nuevas locomotoras de la Red Férrea del Pacífico/ Vicepresidencia