Aunque faltan un poco menos de dos meses para que se inicien las sesiones parlamentarias ordinarias, desde ya hay varios debates de control político anunciados que deberán obligar al Gobierno a alistar sus respectivas plataformas de defensa. Se sabe que desde el Polo, el senador Jorge Enrique Robledo le tiene la lupa puesta al programa de las cien mil viviendas gratis, a tal punto que ha insistido en que las metas que el Ejecutivo ha reiterado sobre la construcción de estas unidades residenciales no corresponden a la realidad. Desde ya se prevé que el pulso sobre este tema será para alquilar balcón y no sería raro que al Polo se le una en este debate, como pasó el año pasado con el de salud, el uribismo, que también ha sido muy crítico de este programa.
Gasolina, vuelve y juega
No menos interesante será el debate alrededor de la fórmula para fijar el precio interno de los combustibles. Aunque desde que empezó a caer el precio del crudo hace dos meses, la presión sobre el Gobierno para que el valor de la gasolina y el diésel disminuyan de una manera más marcada, lo cierto es que la semana pasada, por iniciativa de la senadora Claudia López, secundada por su colega liberal Luis Fernando Velasco (que ha trabajado este tema desde hace tiempo), ya se anunció un debate de control político alrededor de este asunto. Es más, en medio del alud de reacciones se llegó a sugerir que mientras el Ejecutivo no diera una solución sobre este aspecto, debería no tramitarse la reforma legislativa gubernamental.
Polémica de antesala
El tema de los combustibles genera más ampolla tras la polémica sobre un artículo en la reforma tributaria para definir el mecanismo de financiación del Fondo de Estabilización de los Combustibles. Aunque tanto el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, como de Minas y Energía, Tomás González, negaron que se tratara de un ‘mico’, lo cierto es que el tema sigue vivo y dará de qué hablar en el Congreso. Precisamente en su columna dominical en EL NUEVO SIGLO, el exministro Juan Camilo Restrepo, dijo que la norma por la cual se creó una contribución parafiscal a la gasolina “no es en rigor un mico: pero sí es una habilidosidad más de las muchas que rodearon el trámite de la reforma”.
Las extras
Otro de los debates cantados tan pronto comiencen las sesiones ordinarias (aunque en febrero serán citadas las comisiones económicas de Senado y Cámara para iniciar análisis del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo) es el relativo al cumplimiento de la promesa sobre la reimplantación de las horas extras y recargos nocturnos. Como se dijo la semana pasada en esta Sección, si el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien dijo que el proyecto primero se consensuaría con sindicatos y empresarios, no lleva la iniciativa al Congreso en marzo, varios parlamentarios, incluso de la Unidad Nacional, han advertido que la presentarán por sí solos. Dado que es un tema muy sensible para la opinión pública, el Gobierno busca que esta iniciativa no se le salga de las manos en pleno año electoral.