Todo parece listo para que la visita del papa Francisco se dé en el primer trimestre del próximo año. La agenda se terminará de confeccionar en los próximos meses en el Vaticano. Lo que no está aún claro es si la gira del Pontífice estará supeditada a que en Colombia ya se haya firmado un acuerdo de paz con las guerrillas, como lo insinuara el propio Papa en sus diálogos con los periodistas durante su reciente gira por México. Aun así, lo cierto es que hay destinos que ya son seguros en la agenda colombiana del máximo jerarca católico: Tumaco, Bogotá y Chiquinquirá, en Boyacá, en donde está ubicado el santuario de Nuestra Señora del Rosario. Medellín y Cali también piden pista así como el santuario de Las Lajas, en Nariño. También, acorde con lo que acaba de pasar en México, hay quienes consideran que el papa Francisco querrá visitar a una comunidad indígena y una zona afectada por la violencia del conflicto armado interno, que muy posiblemente sea en una región del Caribe.
Carta a la CSJ
En los corrillos políticos se asegura que varios decanos de facultades de Derecho de las principales universidades del país, así como fundaciones, ONG y centros de estudios jurídicos, al igual que otras entidades que tienen que ver con la Rama Judicial, preparan una carta pública a la Corte Suprema de Justicia en donde le urgirán que proceda lo más rápido posible a elegir a los seis magistrados que le faltan. En la misiva, según conoció EL NUEVO SIGLO, se le insistirá al máximo tribunal penal jurisdiccional en que si esa elección no se hace en las próximas cuatro semanas, la Corte corre el riesgo de entrar en una especie de bloqueo interno, ya que sólo quedarían con 16 magistrados de los 23 que debe tener. Hoy, como se sabe, hay seis vacantes y en marzo de sumará una vez por el vencimiento del periodo de Leonidas Bustos. Con 16 votos la elección de los magistrados y del Fiscal General de la Nación será muy complicada, pues se necesitarían votaciones unánimes.
Presentan apretón
El Gobierno invitó a los medios de información a conocer mañana, de primera mano, en qué consistirá el apretón fiscal. Se sabe de antemano que el Ejecutivo realizará un ajuste del gasto público por 6 billones de pesos. Así el presupuesto de este año pasará de 215,9 billones a 209,9 billones de pesos, con una reducción del 0.7% del PIB. También este lunes el Gobierno ratificará que presentará al Congreso el proyecto de reforma tributaria para el segundo semestre del año. Sin embargo, algunas fuentes consultadas especulan que otra medida del Ejecutivo es darle otro destino, así sea temporal, a los recursos ingresados por la venta de Isagen, que superan los 6 billones de pesos y deberían ir a fondear presupuesto para obras de infraestructura.
Más rebajas
Al anunciar el viernes pasado el incremento de las tasas de interés, la Junta Directiva del Banco de la República dejó la puerta abierta no solo a mayores alzas en los próximos meses, sino que también podría rebajar la meta de crecimiento económico para este año, que está fijada en 3,2 por ciento. Todo parece indicar que ante el fuerte impacto de los precios del crudo y el creciente desfase fiscal así como el bajo ritmo del sistema productivo, la meta de crecimiento podría bajar incluso a 2,9 por ciento, poniéndose así a tono con las tendencias de analistas y mercados que prevén un PIB entre 2,3 y 2,6 por ciento.