La designación del presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Carlos Villegas, en el equipo de negociadores del Gobierno con las Farc, prendió las alertas en los sectores gremiales, varios de los cuales ya están pidiendo citas y reuniones con él. La idea es que Villegas lleve a la Mesa temas que le parecen al sector privado trascendentales para afincar un proceso de paz duradero y estable, más ahora que la guerrilla indicó que el modelo económico será uno de los asuntos más importantes en la discusión.
Sigue firme
Y hablando de Villegas, un periodista de EL NUEVO SIGLO consultó al presidente de otro de los principales gremios productivos del país en torno de si el ahora negociador podría seguir como cabeza de la asociación de industriales. “Ahora más que nunca Villegas no sólo debe mantener su vocería sino que incluso creo que deberíamos pensar en que sea el presidente del Consejo Gremial”, precisó el dirigente, que pidió la reserva de su nombre.
Primeras encuestas
Este fin de semana o a más tardar a mediados de la próxima saldrán las primeras encuestas respecto de la forma en que la opinión pública recibió la noticia de la apertura de diálogos de paz con las Farc. Los sondeos de alcance más corto que se han realizado hasta el momento dan a entender que hay un respaldo superior al 50 por ciento a la búsqueda de una salida negociada al conflicto, pero sólo las encuestas con mayor cubrimiento y universo de consultados darán una visión más completa sobre qué tanto la ciudadanía apoya o critica la mesa de diálogo entre Ejecutivo y guerrilla.
Caso Grannobles (I)
En fuentes de Inteligencia Militar hay dudas acerca de la versión de que alias Grannobles, hermano del abatido cabecilla de las Farc, alias Mono Jojoy, fue fusilado a comienzos de este mes por los propios subversivos, debido a que habría incurrido en actos de indisciplina, se estaba lucrando personalmente de las operaciones de narcotráfico y se negó a volver al país a combatir, como a comienzos del año pasado lo había ordenado el entonces máximo jefe de la organización ilegal, alias Alfonso Cano.
Caso Grannobles (II)
Según las fuentes castrenses consultadas, no es la primera vez que reconocidos cabecillas de las Farc hacen circular versiones sobre su supuesta muerte en acciones de combate, por causas naturales o incluso vía fusilamiento por temas internos de la facción subversiva. En varios casos se ha detectado que las hipótesis que son intencionalmente filtradas a ONG y otras instancias, lo único que buscan es que la información llegue a oídos de la Fuerza Pública para que ésta tache al supuesto mando guerrillero de las prioridades operacionales.
Caso Grannobles (III)
Es más, en alguna ocasión la versión sobre la muerte de un jefe de las Farc se hizo circular pues la guerrilla se dio cuenta de que era inminente su captura. También se han conocido casos en donde los mandos subversivos que se encuentran mal de salud, ya sea por enfermedades o secuelas de acciones de combate, buscan una especie de ‘jubilación’ haciéndose pasar ante las autoridades como muertos. La guerrilla los envía al exterior con identidades falsas. Uno de estos casos sería, precisamente, el de alias Marquetaliano, fundador de las Farc capturado en marzo pasado en un barrio popular de Caracas.