Vice no repetirá (I)
Obviamente la afirmación del vicepresidente Angelino Garzón acerca de que no volverá a ser segundo a bordo en ninguna campaña a la Casa de Nariño retumbó en el país político. “… Si mañana cualquier persona me propone ser fórmula vicepresidencial, que no pierda el tiempo. No voy a volver a ser fórmula vicepresidencial de nadie, después del 7 de agosto de 2014”, señaló Garzón en declaraciones radiales, que de inmediato dieron origen a múltiples interpretaciones y formulación de hipótesis.
Vice no repetirá (II)
Una primera interpretación se dio en el mismo círculo cercano a Garzón. Según un dirigente -que pidió no citar su nombre- “… Garzón está siendo consecuente con sus propias palabras en torno de que no se amarra a ningún cargo y no entrará en ninguna rebatiña… No hay en este pronunciamiento nada distinto a lo que ha repetido desde el mismo momento en que sufrió el accidente cerebro-vascular y luego cuando admitió de manera unilateral que le habían detectado un cáncer de próstata: él tiene un mandato popular para ocupar el cargo vicepresidencial y lo seguirá haciendo hasta el último minuto del 7 de agosto de 2014. Otra cosa es que no quiera repetir en el cargo, pues él mismo ha dicho que el Vicepresidente es un cargo que no tiene funciones definidas desde la ley y la Constitución, al punto que tiene más margen de acción un alcalde o un gobernador…”.
Vice no repetirá (III)
Una segunda hipótesis se refiere a que Garzón está haciendo lo que en lenguaje popular suele denominarse como mandar los perros por delante… En otras palabras, que el Vicepresidente está al tanto de las maniobras del sanedrín presidencial y de los más altos círculos de poder en La U, que ya están moviendo nombres para confeccionar una baraja de posibles candidatos a ser la fórmula de Santos en los comicios de 2014, bajo la tesis de que Garzón está disminuido en la parte física mientras que en la política ha demostrado tener distancias puntuales con el propio Gobierno del que es el segundo a bordo. Así las cosas, lo que estaría haciendo Garzón es declinar antes de que le pidan que dé un paso al costado.
Vice no repetirá (IV)
También existe una tercera hipótesis. Esta se refiere a que el Vicepresidente tendría información privilegiada respecto de que el presidente Santos ya no buscaría un segundo período y, en ese orden de ideas, Garzón estaría escuchando los cantos de sirena de allegados suyos que le recomiendan renunciar en este mes de diciembre de 2013 de forma tal que no se inhabilite para poder pensar en una candidatura presidencial en 2014 a nombre de un movimiento de centro e independiente que ya se está conformando desde hace varios meses.
Vice no repetirá (V)
Y la última hipótesis que se escuchó ayer en los pasillos del Congreso está referida a que el Vicepresidente simple y llanamente está siendo consecuente con su estado de salud y las peticiones de su familia de que lo más importante en estos momentos es cuidarse tanto él como su esposa. Por lo tanto, no tendría lógica que dejara progresar las expectativas en el sentido de que podría acompañar a Santos en una candidatura reeleccionista. Así las cosas, decide anunciar con la suficiente antelación su decisión de no repetir cargo y dejar en libertad a Santos de escoger una nueva fórmula vicepresidencial para un eventual segundo período.