¿Velasco debería salir del ministerio? | El Nuevo Siglo
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, recibe críticas por problemas en el trámite de las agendas. /Foto: El Nuevo Siglo- Catalina Olaya
Miércoles, 3 de Abril de 2024

¿PASO AL COSTADO? En los corrillos del Pacto Histórico se asegura que, si la agenda legislativa del Gobierno continúa rumbo al archivo de los proyectos principales de reforma, se debería pensar en si el presidente Petro debe mantener en el ministerio del Interior a Luis Fernando Velasco. Para algunos dirigentes y parlamentarios de la coalición de base oficialista, Velasco es el encargado de los temas políticos y su principal termómetro es la productividad parlamentaria. Incluso se trajo a colación que el anterior ministro, Alfonso Prada, salió del cargo cuando se rompió la coalición con La U y los conservadores, lo que trabó el futuro de las reformas a la salud, pensiones y laboral.

 

QUE LO DIGA EN LA MESA. Muchas reacciones a lo advertido ayer por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, en torno a que “como lo ha informado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, y como lo hemos corroborado en nuestras propias visitas, la situación en Arauca se ha tornado de alto riesgo para líderes sociales, firmantes de paz y para la población civil en general. Hago un llamado a los grupos armados a respetar la vida en ese departamento”. Para algunos parlamentarios, Cepeda, al ser integrante de la delegación gubernamental en la negociación con el Eln, debería poner esa exigencia como tema prioritario en la mesa con esa guerrilla, la principal victimaria de los araucanos.

 

PREPARATIVOS NO SE DETIENEN. Y hablando de los integrantes de la mesa de negociación con el Eln, ayer José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, también se refirió a la crisis de seguridad en el país y las irregularidades en que incurren los grupos armados que están en proceso de paz con el Gobierno. “Muy grave esta noticia. Es increíble que continúen los preparativos para la inauguración de una institución educativa en Caquetá en homenaje a uno de los comandantes más sanguinarios de las Farc, el terrorista alias ‘Gentil Duarte’”, advirtió el dirigente gremial.

 

“BUEN EMPUJÓN” (I). Se le preguntó a un parlamentario de la oposición cuál podría ser el impacto en la marcha contra el Gobierno, citada para el 21 de abril, de la polémica decisión de la Superintendencia de Salud en cuanto a intervenir a la EPS Sanitas, la segunda más grande del país. “… Es un claro acto de irresponsabilidad y revanchismo político del Gobierno porque se le va a hundir su reforma a la salud… Pero también es un buen empujón a la marcha del 21 de abril, porque ahora más gente saldrá a las calles para protestar contra la destrucción del sistema de salud”, precisó el congresista en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

 

“BUEN EMPUJÓN” (II) La misma fuente pronosticó que “… le aseguro que por lo menos dos o tres de cada diez los afiliados a Sanitas saldrán a las calles porque el Gobierno le quiere meter la mano a su EPS, a sus medicamentos, a sus citas médicas, a sus tratamientos… La gente mide muy bien el servicio que le prestan y saben que estatizar la salud no va a traer nada bueno”.