RADIOGRAFÍA CRÍTICA (I). La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se fue lanza en ristre contra el proyecto de reforma política que radicó el pasado martes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el Congreso. De acuerdo con la parlamentaria caucana, la iniciativa gubernamental propone que se podrán crear movimientos con personería jurídica siempre y cuando tengan más de 80.000 afiliados, aproximadamente. Según Valencia, por esa vía “volveremos a las empresas electorales que había antes de 2003, cuando llegamos a tener 72 partidos”. Agregó que a través de otro de los artículos de la iniciativa “el Gobierno le quiere regalar la personería jurídica por cuatro años a todos los partidos y movimientos actuales, sin importar que no cumplan los requisitos de umbral en 2026. Un regalo a todos los partidos que conforman el Pacto Histórico”.
RADIOGRAFÍA CRÍTICA (II). La congresista uribista también advirtió que en este nuevo proyecto de reforma política el Gobierno quiere imponer la financiación estatal de las campañas. “Sin financiación privada los partidos quedarían a merced del Ministerio de Hacienda, quien los extorsionaría para aprobar las reformas y retrasaría el pago de los recursos a la oposición para sabotear las campañas”, señaló Valencia. Al analizar los artículos que plantean reformar el Consejo Nacional Electoral, la parlamentaria alertó que el Gobierno pretende que las Altas Cortes y no el Congreso elijan a los magistrados de ese Alto Tribunal. “¿Una venganza por las investigaciones que actualmente se adelantan en contra de la campaña del presidente por violación de topes?”, se preguntó la senadora de la comisión I, en donde la iniciativa será analizada.
NI LO UNO NI LO OTRO. El analista político, exconcejal y excandidato a la alcaldía de Bogotá, Juan Carlos Flórez, también terció en la polémica en torno a las denuncias del presidente Petro en torno a que hay un plan para asesinarlo. “Todo demócrata debe rechazar sin ambages cualquier intento de asesinato del presidente Petro. Él debe terminar su periodo. Al tiempo, el presidente no debe, bajo ninguna circunstancia, meter en el mismo saco a la oposición democrática con los criminales que quieren asesinarlo”.
EL NÚMERO 15… El exsenador y excandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, está a punto de sacar un nuevo libro que, fiel a su estilo frentero y beligerante, se titula “Sin pelos en la lengua, mi vida y mis luchas”. “A mí siempre me ha gustado la escritura y por el camino de la vida me afiebré por la escritura. Desde 1988 he publicado más de 1.000 artículos en el diario La Patria y en libros. Este que estoy publicando “Sin pelos en la lengua, mi vida y mis luchas” es el número 15”.
LAS ENCUESTAS. Se le preguntó a un congresista del Pacto Histórico en torno a cómo era posible que el petrismo estuviera pensando en buscar reeditar en 2026 el triunfo político y electoral de 2022, cuando el hoy jefe de Estado tiene una impopularidad que se acerca al 65% en promedio, según las últimas encuestas nacionales e internacionales. “… En las encuestas con la gente de carne y hueso, en la periferia y las clases menos favorecidas, nosotros ganamos de lejos”, replicó.