Los reportes de las últimas semanas en torno de la posibilidad de que se presente desde finales de este mes el fenómeno climático de El Niño han sido contradictorios, sobre todo en nivel de entes especializados internacionales. La última noticia al respecto provino del Ideam, según el cual ha aumentado la probabilidad de ocurrencia de este evento, pero sería de intensidad débil, aunque podría extenderse hasta marzo. El Gobierno en repetidas ocasiones ha advertido que es necesario no bajar la guardia e incluso el propio presidente Santos ha insistido puntualmente a sus ministros y demás altos funcionarios que mantengan la alerta para evitar emergencias en el primer trimestre del próximo año, pues cualquier error en este campo se lo cobrarían al Ejecutivo.
A correr se dijo
La decisión del Consejo Nacional Electoral que fijó el 19 de abril como la fecha para la realización de consultas internas o populares mediante las cuales los partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos pueden escoger sus candidatos únicos a las elecciones regionales y locales de octubre de 2015, le cambió los planes a varias colectividades. Inicialmente se pensaba que las consultas serían hacia mediados del año y no en el cuarto mes. Por lo mismo, los cronogramas para la inscripción de precandidatos se estrecharon ya en varios partidos, más aún porque el 19 de enero ya se debe informar a la organización electoral que se realizarán tales citas en las urnas y el 19 de marzo inscribir los respectivos precandidatos.
Queja caribeña
Un senador de la región Caribe se quejaba esta semana de las prioridades del Gobierno central. “… Llevamos años pidiendo que se reglamente el mototaxismo, un fenómeno extendido en los departamentos de la Costa, pero no ha sido posible… Pero el servicio Uber llega hace pocos meses y ya tiene a todo el Gobierno moviéndose para determinar si se autoriza o no”, precisó el parlamentario, cuyo nombre se omite por la informalidad de la conversación con los periodistas.
Ojo con E.U.
La decisión de no cancelar los sueldos correspondientes a octubre y noviembre a muchos de los funcionarios de la Rama Judicial que se encuentran en paro, ya está preocupando a varios congresistas respecto a la lectura que en el Congreso de Estados Unidos se pueda hacer a esta situación. Ello porque varias centrales sindicales de ese país han generado presión sobre el Parlamento norteamericano debido a un presunto deterioro de las condiciones laborales en nuestro país. Esa lupa hace parte de los compromisos adquiridos por Colombia cuando negoció el TLC con Estados Unidos. Las centrales obreras ya advirtieron que denunciarán internacionalmente, empezando por la OIT, el no pago de los salarios, lo que, según los voceros sindicales, viola el derecho a la huelga.
Por si las moscas
La ‘rebelión’ de los congresistas liberales que la semana pasada advirtieron que no acompañarían varios proyectos del Gobierno por considerarlos ajenos a su ideología política, no tiene muy preocupado al Gobierno. Ello porque hasta el momento la bancada de las toldas rojas ha respaldado las iniciativas clave del Ejecutivo en las comisiones y las plenarias, como se evidenció la semana pasada. Sin embargo, se sabe que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, buscará una reunión amplia con los senadores y representantes para evaluar la situación y buscar una distensión. Un parlamentario liberal, consultado por EL NUEVO SIGLO, descartó que la ‘rebelión, tenga que ver con el hecho de que días atrás a Horacio Serpa se le hizo esperar en la Casa de Nariño sin ser atendido.