AL TABLERO. Varios de los representantes a la Cámara por Bogotá están pensando en citar al ministro de Defensa, Iván Velázquez, y al director de la Policía, general William René Salamanca, para preguntarles cómo va el proceso para la incorporación del pie de fuerza adicional para la ciudad. Para algunos de los congresistas, el ingreso de más policías que reforzarán la vigilancia y convivencia de los bogotanos debe acelerarse, ya que los índices de varios delitos de alto impacto continúan siendo muy altos.
UN TEMA COMPLICADO. Lo ocurrido la noche del domingo en una de las estaciones de Transmilenio, en el centro de Bogotá, en donde un vigilante del sistema terminó quitándole la vida a una persona que se había colado y lo había atacado con cuchillo, volvió a prender el debate sobre cómo frenar el fenómeno de miles de personas que a diario ingresan a los articulados y estaciones sin pagar el respectivo pasaje. Varios concejales han planteado la posibilidad de que Transmilenio, sobre todo los operadores privados, firmen un acuerdo de financiamiento con la Policía para que sea la institución la que preste dicho servicio.
ESCLAVO DE SUS PALABRAS. Varios dirigentes del sector de transporte de carga han traído a colación declaraciones de Gustavo Petro cuando era candidato presidencial, tanto en la campaña de 2018 como en la de 2022, en las que el aspirante de izquierda lanzaba fuertes críticas contra los gobiernos Santos y Duque, acusándolos de incrementar de forma exagerada los precios del diésel y la gasolina, en claro detrimento del sector de los pequeños camioneros. Incluso, hay discursos del entonces aspirante a la Casa de Nariño en donde afirmaba que si llegaba al poder aplicaría políticas para permitir un fortalecimiento del sector de los camioneros independientes y pequeños propietarios.
ANTICIPARSE A LAS ALZAS. Desde los gremios de la producción han empezado a surgir voces que le solicitan a la Casa de Nariño que tome medidas preventivas para evitar un coletazo inflacionario por cuenta de las alzas en el precio del diésel, así como por el impacto del fenómeno climático de La Niña. Por ejemplo, hay dirigentes empresariales que consideran que el Gobierno debería anunciar desde ya, que los incrementos en los productos, bienes y servicios en los que tienen algún tipo intervención o control el Estado estarán en 2025 por debajo de la inflación causada en 2024. De igual manera, se recomienda analizar si es viable anticipar la instalación de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales para analizar otras medidas en el control de precios de la canasta familiar.
EL AFÁN ES DE ELLOS. Se le preguntó a un exfuncionario de la administración de Claudia López en torno a si la exalcaldesa ya está haciendo movidas de cara a una posible precandidatura presidencial para 2026. “... No hay semana en la que no escuche ese chisme... La mayoría provienen del propio petrismo que parece que tiene un afán inusitado para que Claudia se lance al agua, no entiendo por qué... Por ahora le puedo confirmar que Claudia sí está pensando en ser candidata, ella misma lo ha dicho, pero respecto a lo otro, el afán de lanzarla es el de ellos... Raro, ¿no?”