No están muy contentos en las toldas de Cambio Radical con las versiones que se han escuchado en algunos cónclaves partidistas en torno de que a esa colectividad no deberían darle más de un ministerio ya que por intermedio de Germán Vargas Lleras tiene nada menos y nada más que la Vicepresidencia, sobre todo ahora que este cargo tendrá un papel más protagónico y determinante en el día a día gubernamental, al punto que será el encargado de liderar buena parte de la ejecución. Voces de Cambio Radical indicaron que precisamente ese partido fue el primero en apoyar la reelección presidencial y el único que creció en las elecciones parlamentarias. Vea pues.
Gabinetología
En los pasillos de la Casa de Nariño ya hay un listado de los ministros que saldrían en el remezón del gabinete que se aproxima. Incluso se dice que dos titulares de cartera podrían ir a embajadas de primer nivel y que ya han preguntado sobre los respectivos trámites propios del ingreso a la vida diplomática. De la canciller Ángela María Holguín se asegura que irá a una de las universidades más importantes de Estados Unidos y que el presidente Santos piensa en ella a corto plazo para un cargo en un ente internacional clave para nuestro país. Es más, se rumora en los pasillos palaciegos que en poco tiempo un saliente ministro irá como rector de una universidad de renombre. Trabajo es lo que hay…
Por partida doble
Como varios congresistas se encuentran por fuera del país y se fueron de vacaciones a distintas zonas de Colombia, tomando la precaución de apagar teléfonos celulares y hacerse inlocalizables mientras toman un merecido descanso después del ajetreo electoral, todavía hay candidatos a las mesas directivas que no tienen las cuentas exactas sobre el número de apoyos que dentro de sus propias bancadas tienen. Es más, un periodista de EL NUEVO SIGLO se tomó la tarea de preguntarles a dos candidatos en el Senado sobre los nombres que los apoyaban, y encontró que en las listas de respaldos de ambos figuran tres parlamentarios. Habrá que esperar a que se reintegren al trabajo la próxima semana para saber a quién finalmente terminarán respaldando.
Alerta sindical
En la cúpula sindical hay tres versiones que están circulando y tienen pensando a más de uno. En primer lugar, que el presidente Santos estaría analizando la posibilidad de nombrar a un reconocido dirigente de una central obrera en el Ministerio de Trabajo e incluso se señala abiertamente el nombre del posible integrante del gabinete, que sería muy cercano al saliente vicepresidente Angelino Garzón. En segundo lugar, que ya hay varios anuncios de paro para el segundo semestre pero los resquemores políticos y electorales ‘heredados’ de la campaña presidencial dificultan la coordinación de esos movimientos de protesta. Y tercero, que la reforma laboral estaría corriendo por cuenta del Gobierno y no por la presión de los sindicatos, quitándoles así iniciativa y escenario natural.