Varios congresistas le quieren proponer al Gobierno que incluya otras temáticas en las sesiones extraordinarias a que se piensa citar al Parlamento para tramitar una reforma a la ley 418 o de Orden Público, con el fin de viabilizar normativamente la posibilidad de crear “zonas de concentración” para las Farc cuando se logre arrancar el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Sin embargo, la respuesta de la Casa de Nariño es que no hay necesidad de ampliar el temario y que los otros asuntos que se han sugerido pueden ser tramitados en las sesiones ordinarias que comienzan el 16 de marzo. Por el momento, entonces, se mantiene la fecha del 16 de febrero para el arranque de las extras con un único tema.
Moción a bordo
Sin embargo, lo que varios senadores y Representantes sí quieren es que una vez se reanude la actividad legislativa, a mediados de febrero, se pueda llevar a cabo el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por el tema de la venta de Isagen. Un parlamentario conservador dijo el viernes a un periodista de EL NUEVO SIGLO que será “interesante” ver al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, principal cuota liberal en el gabinete, “controvertir” con su propia bancada, pues mientras el primero defenderá la subasta de la generadora energética, la segunda tendrá que repetir todos los argumentos expuestos recientemente sobre la inconveniencia de esa operación que se concretó el miércoles pasado.
Dos de tres
En altas fuentes de la Casa de Nariño se afirma que el presidente Santos ya tiene in péctore los nombres de dos de los tres juristas que va a ternar para la Fiscalía General, baraja que deberá presentar a comienzos de marzo a la Corte Suprema de Justicia, pues a finales de ese mes se le vence el periodo a Eduardo Montealegre. Se dice que uno de los nombres es de los que han venido apareciendo en los sonajeros de los últimos meses pero que el otro es un ‘palo’, porque no ha asomado en ninguna de las barajas con las que se ha especulado. Por ahora, según se rumora en los corrillos políticos, hay voces en La U que consideran que el nuevo titular del ente acusador debería ser cercano a ese partido, pues la Procuraduría está en manos de un conservador y la Contraloría de un liberal ¿Qué dirá Cambio Radical?
Pretelt ahí…
En los pasillos de la Corte Constitucional se asegura que el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, cuyo proceso de desafuero en el Senado sólo comenzaría a mediados de marzo, va a jugar un papel clave en el análisis de exequibilidad al proyecto de ley estatutaria que crea el “plebiscito por la paz”. El alto tribunal deberá nombrar al ponente del examen constitucional y luego, tras el respectivo informe, llevar el tema a sala plena, en donde Pretelt seguramente ejercerá una postura crítica. Amanecerá y veremos.