En Colombia en promedio, cada 11 minutos, una mujer es agredida por su pareja o expareja, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según las cuales cada media hora una mujer es víctima de violencia sexual. Aproximadamente el 80 por ciento de las víctimas de violencia sexual en Colombia son mujeres.
Las cifras fueron divulgadas ayer por Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), durante un conversatorio adelantado en Bogotá sobre la atención y orientación que se les brinda a las mujeres víctimas.
---
Rankin nacional de feminicidio
El Valle del Cauca es donde ocurre el mayor número de homicidios contra mujeres (26 en los dos primeros meses del año), seguido por Bogotá (24) y Antioquia (10). Los principales móviles obedecen a conflictos de pareja (9 casos), riñas (9 casos) y ajustes de cuentas (8 casos). 42 de esos homicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, 41 en la vía pública y 10 en espacios terrestres al aire libre (montaña, bosque, potrero, playa), indicó Medicina Legal.
---
La guerrilla, campeona
En 2014 las mujeres sufrieron el 53 por ciento de los 184.753 hechos registrados en el contexto del conflicto armado, según el Registro Único de Víctimas (RUV), de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, citado en el informe “Violencias en Contra de las Mujeres: Situación 2014”, de la Corporación Sisma Mujer.
De esas cifras globales, 255 hechos fueron contra de la libertad sexual de las mujeres, 132 de los cuales se le atribuyen a la guerrilla (52 por ciento).
---
Obstáculos en acceso a justicia
Lo que agrava este panorama son las dificultades que tienen la mujeres para acceder a la justicia. Ellas deben enfrentar barreras que impiden que los casos queden en la impunidad, que por solo citar un ejemplo, en Cali fue del 95 por ciento en 2013.
---
Soluciones para atención oportuna
Pensando en garantizar y mejorar la atención de mujeres víctimas, especialmente en los municipios de 5 y 6 categoría, donde en muchos de ellos la presencia del Estado está representada en las Personerías, Fenalper y el Fondo de Justicia Transicional del PNUD desarrollaron la publicación “Herramientas para defender a las mujeres de la violencia dentro y fuera del conflicto armado”, que pretende ser una herramienta que brinda elementos para la atención y protección de mujeres víctimas de violencia, poniendo en práctica algunos aspectos que el ordenamiento jurídico nacional e internacional obliga a ejecutar de manera inmediata y sin dilaciones.