Cumplió un año como embajadora de Colombia ante la ONU, la exministraMaría Emma Mejía, de quien a finales del año pasado se había dicho, en los corrillos políticos, que sonaba muy fuerte para remplazar a la canciller María Ángela Holguín, quien se decía ya tenía todo listo para ir en el primer semestre de este año a una prestigiosa universidad en Boston (E.U.), junto a su hijo. Sin embargo, al final de cuentas no hubo ningún relevo en la Cancillería y todo apunta a que Holguín seguirá en el cargo, por lo menos, durante el primer año del segundo mandato del presidente Santos.
Sólo uno
Este año se vence el plazo para los países que se comprometieron ante Naciones Unidas a cumplir con los Objetivos del Milenio. Colombia es, sin duda, una de las naciones que más avanzó en las tareas, a tal punto que alcanzó con anterioridad varios de los estándares mínimos en materia de erradicar la pobreza extrema y el hambre, ampliar la cobertura de la enseñanza primaria, así como reducir la desigualdad de género, mortalidad infantil y las tasas de embarazo adolescente, entre otras. Se creía que Colombia no quedaría ‘debiendo’ nada en esas tareas, pero el presidente Santos dijo el viernes pasado que “… el único Objetivo del Milenio que no vamos a cumplir este año y al que nos comprometimos con el resto del mundo, es el objetivo de bajar a un nivel determinado el embarazo adolescente. Pues bien: la Jornada Única tiene un efecto directo en bajar ese flagelo del embarazo adolescente. Esa es una ventaja muy importante”.
¿De qué U?
Y hablando del Jefe de Estado, cada vez que encabeza algún evento sobre educación aprovecha para reiterar que una vez culmine su segundo mandato se dedicará a la docencia. Como obviamente se refiere a la cátedra universitaria, entonces más de un allegado ha hecho sus respectivas cábalas sobre en cuál claustro impartiría clases. Unos apuestan por la Universidad Central, toda vez que allí es rector su primo, Rafael Santos. Pero otros sostienen que el hoy Presidente seguramente recalará en Los Andes, toda vez que es muy cercano a esa institución, ya que, como él mismo lo admite, estuvo en el consejo directivo de esa universidad durante 17 años.
No generalizar
Para terminar con el tema de la educación, se sabe que a algunos decanos y rectores de universidades de primer nivel en el país no les han caído muy bien ciertas declaraciones de la ministra de Educación, Gina Parody, pues consideran que a partir de la crisis de la San Martín termina generalizando demasiado sobre la calidad de la educación superior y el ánimo de lucro que tienen muchas instituciones, sin que ello signifique un detrimento en la enseñanza que se imparte en la mayoría de los claustros.
Una probadita
Muy Curiosa la expresión de la niña cuando el presidente Santos quiso probar el sabor de la alimentación que se da a los alumnos en el colegio ‘La Adiela’ en Armenia./SIG