EN EL ORDEN DEL DÍA (I). Alerta había ayer en los pasillos del Congreso, varias bancadas, la Contraloría General e incluso en el propio Gobierno frente a un tema que podría resolver hoy o en los próximos días la Corte Constitucional: el fallo de la acción de tutela que interpuso el extitular del ente de control fiscal, Carlos Hernán Rodríguez, cuya elección por parte del Congreso en el segundo semestre de 2022 fue anulada por el Consejo de Estado en mayo del año pasado por presuntas anomalías en el proceso de escogencia, sobre todo en la confección de la lista de elegibles que se sometió a consideración de los parlamentarios.
EN EL ORDEN DEL DÍA (II). Según el orden del día oficial anunciado para la sala plena hoy del máximo tribunal de vigilancia de la Carta del 91, en el punto diez figura lo siguiente: “Expediente T-9.624.226 (Magistrada ponente Cristina Pardo Schlesinger) Acción de tutela instaurada por Carlos Hernán Rodríguez Becerra contra Consejo de Estado Sección 5”. Como se sabe, la Corte ordenó meses atrás al Congreso paralizar el proceso que venía desarrollando para la elección de un nuevo Contralor General hasta que se resuelva esta acción de tutela. Por ahora, sigue al frente de la entidad Carlos Mario Zuluaga como encargado, delegación que incluso ha sido confirmada en varias ocasiones por los altos tribunales al resolver demandas y recursos contra su permanencia.
“RADIOGRAFÍA DE UN MAL PERDEDOR” (I). Con ese título el exministro Juan Camilo Restrepo tituló una columna en donde se refiera a las reacciones del presidente Petro a las marchas multitudinarias contra su gobierno el domingo pasado. “Dice que a las marchas ‘asistieron más o menos 250.000 personas’. Comienza pues desconceptuando la evidencia y la magnitud de las marchas. Fueron mucho más nutridas. Actitud típica de un mal perdedor: no reconocer los hechos. ¿De dónde saca esa cifra? La evidencia visual que todos los colombianos pudimos apreciar por TV es que la asistencia fue mucho más nutrida de la que él pretende atribuirles a las marchas”.
“RADIOGRAFÍA DE UN MAL PERDEDOR” (II). Según Restrepo, el Jefe de Estado “continuó diciendo que el objetivo de las marchas era solo gritar ‘fuera Petro’ y derrocar el gobierno del cambio. Este proceso, agregó, ya se inició y es un golpe blando para anular la decisión popular por el cambio que recibió en 2022. Curiosa lógica: una expresión festiva y nutrida como la del domingo ¿a cuenta de qué viene a tildarla de ‘golpe blando’ contra su mandato? Con esa lógica absurda toda expresión democrática y legítima de la ciudadanía de salir a la calle a protestar termina siendo subversiva”.
MÁS NOMBRES. Continúan asomando nombres para aspirar a la Procuraduría, aunque falta mucho tiempo para que Margarita Cabello termine su periodo (enero de 2025). Se habla, en los pasillos del Consejo de Estado, del exmagistrado Álvaro Namen Vargas, el exministro Luis Felipe Henao y el exmagistrado de Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto. Por parte del Gobierno se impulsarían nombres como los de Héctor Carvajal y el embajador de Colombia ante OEA, Luis Ernesto Vargas. En fuentes de la Corte Suprema de Justicia volvieron a mencionar a la jurista Mónica Cifuentes.