Un alto funcionario del Gobierno indicó que más allá de la polémica en torno a si la Procuraduría podía destituir al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, es muy riesgoso que se llegue a declarar inaplicable la medida disciplinaria que permite al Ministerio Público sacar del cargo a funcionarios de elección popular. “Las finanzas del Nación sufrirían el golpe económico más grave de las últimas semanas, poniendo en peligro la estabilidad fiscal a corto y mediano plazo, sería necesario acudir a una mega-reforma tributaria para tapar la tronera presupuestal”, indicó.
Alud de demandas
Según la fuente, si se llegara a definir que la Procuraduría no puede sacar del cargo a concejales, diputados, alcaldes y gobernadores (bajo la tesis de que así lo establecería un Tratado de Derechos Humanos amparado por la OEA y suscrito por Colombia), de inmediato se vendría un “alud de demandas” al Estado por cuenta de los centenares de mandatarios que han sido destituidos en los últimos años y que acudirían al contencioso-administrativo en busca de indemnización. “… Imagínese lo que tendría que pagar la Nación a todos los destituidos que pedirían resarcir perjuicios económicos, morales, políticos… Sería una cifra billonaria y ni la nueva figura del Incidente Fiscal alcanzaría para frenar semejante golpe a las finanzas de la Nación”.
Sí, pero no…
Y hablando del caso Petro, dos dirigentes políticos de la llamada “vieja guardia” hacían memoria días atrás y dijeron que no tenían recuerdo de algún otro dirigente político que hubiera podido llenar la Plaza de Bolívar cuatro veces consecutivas en menos de un mes, como lo hizo el saliente mandatario capitalino, a quien ayer el procurador Alejandro Ordóñez le confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer en cargos públicos. “… Lo que hay que aclarar es que hubo Presidentes y candidatos que la llenaron varias veces, pero no en un mismo mes… Pero esos presidentes y candidatos no hicieron lo de Petro, no convocaron cuatro veces seguidas a la Plaza… Puede que si lo hubieran hecho, también la habrían llenado”, dijo uno de los dirigentes, que pidió no revelar su identidad porque -recalcó- “ya no estoy para estos pereques políticos”.
Plantón búcaro
Un corresponsal de EL NUEVO SIGLO en Bucaramanga indicó que la semana pasada, cuando el procurador Ordóñez estaba de descanso en su casa solariega en esa capital, fue sorprendido por un plantón que simpatizantes realizaron en frente de la residencia, gritando consignas a favor del mandatario capitalino y en contra del jefe del Ministerio Público.
Temor paisa
Y una última sobre el caso Petro. En círculos periodísticos paisas se decía ayer que la confirmación de esa destitución debería preocupar a otros alcaldes y gobernadores que también están en la mira de la Procuraduría. No hay que olvidar que cuando a comienzos de diciembre se anunció la sanción en primera instancia contra Petro, también se dijo que el Ministerio Público alistaba una medida disciplinaria sobre el gobernador antioqueño Sergio Fajardo. Según algunos periodistas en Medellín, la Procuraduría anunciaría ahora más sanciones contra mandatarios de distintos sectores políticos, para quitarse de encima el señalamiento de que sacó del cargo a Petro por ser de izquierda.