En medio de la lupa que las autoridades y entes de control tienen sobre la aprobación, inversión y ejecución de obras y programas financiados con los recursos del Sistema Nacional de Regalías, varios alcaldes y gobernadores se han quejado de que los proyectos relacionados con ciencia y tecnología, que abarcan el 10% de este presupuesto, se traban porque no existen los suficientes expertos en la materia, que asesoren la estructuración de los mismos, y de allí que los OCAD (que son los órganos colegiados regionales y locales de aprobación) no les dan el visto bueno porque no están lo suficientemente sustentados ni en su utilidad como tampoco en su viabilidad.
Traba en regalías (II)
Paradójicamente, Colciencias reveló hace dos semanas que hay avances en materia de ciencia, tecnología e innovación, sobre todo por el aumento en el número y calidad de los grupos de investigación y de los investigadores en Colombia va en aumento, así como la participación regional en la producción científica. En 2015 se registraron 6.768 grupos y 66.020 hojas de vida de investigadores, una participación 15 % y 12 % superior a la registrada en 2014. Según la directora de Colciencias, Yaneth Giha, "el incremento de la participación en las regiones del país evidencia la aceptación del modelo entre la comunidad científica nacional, así como los efectos del Sistema General de Regalías en la creación de capacidades en regiones con baja tradición científica".
Demandas millonarias
Tras el debate del miércoles pasado en la Comisión II del Senado en torno a la crisis carcelaria, sobre todo en materia de sistema de atención en salud, varios congresistas advirtieron que la Nación se estaba exponiendo a millonarias demandas por esta falencia, lo que al final podría terminar siendo igual o más costoso que aplicar un revolcón a fondo en este servicio. La alerta fue mayor luego de conocer el informe de la Defensoría del Pueblo según el cual 7.300 internos de 23 establecimientos de reclusión en el territorio nacional carecen de cualquier tipo de atención médica, a pesar de las condiciones de hacinamiento y las patologías que allí se presentan. De igual manera, 20.945 procedimientos solicitados por los pacientes privados de la libertad, sólo han sido autorizados 8.531, es decir apenas el 40,7%. En 84 de 132 establecimientos no hay entrega de medicamentos a los enfermos y en 109 se incumple el suministro de insumos médicos, hospitalarios y odontológicos. Incluso, durante los últimos meses fallecieron 4 internos por falta de atención médica en La Picota.
Fusión musical por la paz
Mientras que en el país el consenso político alrededor del proceso de paz no ha sido posible, en el plano musical parece que la unión de esfuerzos será más posible. En un hecho inédito más de 300 intérpretes participarán entre mañana y el domingo en el Gran Concierto por la Paz, en la Iglesia del 20 de Julio y la Catedral Primada, en Bogotá. De esta forma, en dos grandes conciertos se fusionarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro Filarmónico Juvenil, el Coro Filarmónico Infantil, el Coro Infantil Batuta San Rafael y la Schola Cantorum de la Catedral, con la participación de los destacados cantantes líricos nacionales Betty Garcés, César Gutiérrez y Valeriano Lanchas. La obra central será “Réquiem de Guerra”, del compositor británico Benjamin Britten.