Ahí están y ahí se quedan. Esa fue la respuesta que una alta fuente de la Casa de Nariño dio a un grupo de periodistas respecto a si el relevo en el Ministerio de Comercio Exterior era el último en el gabinete, por lo menos hasta agosto del próximo año, cuando termina el mandato del presidente Santos, claro, en caso de que se lance y gane la reelección. En otras palabras, la posibilidad de cambios en el gabinete en los próximos diez meses será muy remota, salvo por asuntos estrictamente personales.
Alud de proposiciones
El proyecto de reforma a la salud no la tendrá fácil en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, a donde llegará en tercer debate. Se sabe que hay un alud de peros y proposiciones de los parlamentarios, algunas que plantean cambiar de forma drástica lo aprobado de forma muy difícil en la plenaria de la Cámara. Integración vertical y flujo de recursos en el nuevo sistema, serán los temas que más proposiciones tendrán. Se buscaría, según un parlamentario, asegurar que el nuevo fondo Salud Mía esté blindando lo más posible de cualquier tipo de injerencia fiscal o coyuntura presupuestal exógena.
Pocos peros
En lo relativo al cambio en el sistema de escogencia de los gerentes de los hospitales públicos, que ahora estará a cargo de los gobernadores y los alcaldes, dejando atrás los sistema de meritocracia, no se ve problema en la Cámara. Según se escucha en los pasillos de esa corporación, los representantes son los más interesados en que esta clase de cargos, que manejan mucha nómina y burocracia en nivel regional y local, pase a manos de los mandatarios departamentales y municipales, los mismos que no pocas veces son los que tuvieron el apoyo de los parlamentarios.
¿Golpe a meritocracia?
Pero a propósito de este polémico artículo, en el marco de su aprobación en la plenaria del Senado se alcanzó a hablar de opiniones de exmagistrados de la Corte Constitucional según las cuales hay varias normativas y jurisprudencias de ese alto tribunal que advierten claramente que no se puede echar para atrás lo que se ha avanzado en materia de meritocracia. En otras palabras, que así el Congreso apruebe el cambio en la designación de los gerentes de los hospitales, la norma sería seguramente demandada y existe un alto porcentaje de que la Corte la declare inexequible.
Estatuto vs. ley
Incluso, hay juristas que han advertido que las leyes ordinarias están por debajo de las de rango estatutario, como lo son las de Contratación Pública y Anticorrupción, en donde queda claramente establecido que el mecanismo de meritocracia es el más viable para cumplir con los principios de selección objetiva y transparente. Es más, en la ya aprobada Ley estatutaria de la salud no hay norma superior que ampare ese cambio en cuanto a los directores de los hospitales, ni por vía de reglamentación como tampoco por trámite mandatorio de una ley ordinaria que desarrolle los preceptos de la primera. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, deberá despejar ese interrogante en la Cámara.