Tiempos de campaña | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

“El primer tiempo” de la campaña presidencial termina el domingo 9 de marzo a las cuatro de la tarde. Así lo indicó una alta fuente uribista según la cual los resultados de la elección parlamentaria podrían obligar a barajar de nuevo en el escenario de la puja presidencial. Aunque públicamente se insiste en que sacarán más de 20 escaños en el Senado, en privado se afirma que cualquier resultado por encima de las 15 plazas será muy positivo y le dará al Centro Democrático un peso específico en el próximo cuatrienio, pase lo que pase con la competencia por la Casa de Nariño.

 

Apuesta roja

En las toldas del Partido Liberallas cuentas siguen muy altas, a tal punto que uno de sus dirigentes le apostó a un grupo de periodistas políticos un almuerzo en uno de los más lujosos restaurantes de Cartagena. El dirigente dijo que los liberales se pondrían por encima de las 20 plazas en el Senado, mientras que los periodistas indicaron que es difícil que lleguen a ese número. Sin embargo, los comunicadores se ‘blindaron’ al cerrar la apuesta, al advertir que sólo perderían si los rojos conquistan de 21 plazas en adelante. Habrá que esperar.

 

Ministeriable

Y hablando de apuestas, en las toldas santistas se da por descontado que el exdirector de la Policía, general (r.) Óscar Naranjo, jugará un papel clave en la campaña presidencial y que incluso podría ser anunciado en próximos días como el más seguro titular del Ministerio de Seguridad Ciudadana, que entraría a funcionar en remplazo de la actual Consejería Presidencial que está en cabeza de Francisco Lloreda. Ya hay un proyecto al respecto en el Congreso proponiendo la creación de ese ministerio, que ya funciona en otros países de nuestro continente y Europa.

 

¿Indisciplinado?

Lo que faltaba en la crisis de la Alianza Verde. A las palabras del cabeza de lista al Senado, Antonio Navarro, en torno de que no votaría en la consulta interna del próximo 9 de marzo para escoger el candidato presidencial de esa colectividad, se sumaron las quejas de algunos dirigentes peñalosistas en torno de que debería llamarse la atención al exministro y exgobernador pastuso, pues los estatutos de esa facción política establecen una serie de obligaciones a todos los candidatos, entre las que están acatar las decisiones que se deriven del dictado de las urnas. ¿Será que someten a Navarro al Comité de Ética de la Alianza por anunciar desde ya que no participará en la consulta?

 

Que se pellizque

Y para cerrar con este repaso con lo que se dice en los corrillos partidistas, trascendió que en el Polo hay sectores que consideran que su candidata presidencial Clara López tiene que “ponerse las pilas” pues la aspirante de la Unión Patriótica, Aída Avella, le está ganando en exposición mediática y eco político. Por lo mismo se prepara un remezón en la estrategia publicitaria en las toldas amarillas, que será lanzada después del 9 de marzo, cuando ya se tenga claro cómo le fue al Partido en materia de curules en el Senado y la Cámara, en especial si finalmente pudo sobrepasar el umbral electoral del 3 por ciento.