Temor rojo | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Agosto de 2012

Muy preocupados se encuentran en las toldas del liberalismo por los rumores en torno de que algunos dirigentes de la llamada “izquierda liberal” estarían pensando en lanzar una especie de ultimátum a la jefatura de la colectividad. Según trascendió, si las ideas de esa franja no empiezan a tener cabida en las políticas del partido, entonces algunos de ellos podrían pensar en armar toldo aparte y mirar hacia la “izquierda democrática” (Polo o Marcha Patriótica) o hacia el centro independiente.

Referendo (I)

Como es de todos sabidos, el referendo que está promoviendo un sector de la izquierda y ONG no puede revocar el mandato al actual Congreso, sino que se dirige a que en la Constitución se integre esta figura, de forma que se pueda acudir a ella en el futuro. Es decir, que los actuales senadores y representantes a la Cámara no tienen el menor riesgo de que no lleguen al final de su período, para lo que restan apenas algo así como 22 meses.

Referendo (II)

Hasta ahí no hay nada nuevo. Sin embargo,EL NUEVO SIGLO supo que en algunos sectores de los partidos de la coalición de Unidad Nacional la idea de apoyar posiblemente esa iniciativa popular podría abrirse camino, aunque no ahora, puesto que apenas está tomando cuerpo la campaña del referendo, ya que hasta el momento sólo han recogido 160 mil firmas y la meta es llegar a las 200 mil, pues siempre en los procesos de revisión que adelanta la Registraduría se cae un porcentaje de las mismas.

¿Entonces?

“… Lo que sabemos es que algunos de los organizadores del referendo revocatorio del Congreso han pensado que la cita a las urnas no debería hacerse en 2013 sino en 2014, un día antes de los comicios parlamentarios… Ello con el fin de aprovechar para sus propias campañas a Senado y Cámara el viento de cola de una idea tan impactante para la opinión pública como lo es golpear al Congreso… Así las cosas, si la campaña para el referendo toma vía, entonces varios partidos oficialistas tendrían que sumarse a ella para evitar que la izquierda o el centro capitalicen a su favor toda esa ola política y electoral”, precisó un veterano dirigente hoy matriculado en el santismo.

No y no

En las reuniones adelantadas esta semana por el presidente Santos con las distintas bancadas quedó más que confirmado que el proyecto de reforma tributaria no llegará al Congreso este semestre y quedará para el primero de 2013. Según algunos parlamentarios, aunque le indicaron al Jefe de Estado que el Legislativo estaba en capacidad de tramitar seriamente una iniciativa de ese calado, Santos sostuvo que por la coyuntura económica lo mejor era esperar, pues todavía no es claro qué tanto golpeará a Colombia la crisis internacional.

¿Se caerán?

Aunque públicamente no se admite, en altas instancias gubernamentales sí existe alguna preocupación por las demandas que existen en la Corte Constitucional contra varios de los elementos clave de la ley que instauró el llamado Estatuto Anticorrupción. Si alguna de esas demandas prospera se daría un golpe mortal a una serie de acciones y medidas administrativas que se han puesto en marcha en los últimos vía, una vez quedó en firme la reglamentación y varios decretos.