La ratificación de Juan Carlos Pinzón en la cartera de Defensa tomó por sorpresa a varios congresistas y dirigentes de La U, quienes ya daban por descontado que ese cupo en el gabinete se perdería para su colectividad, y más aún después de que les dieron un ministerio tan fuerte como el de Agricultura, en cabeza del saliente titular de Interior, Aurelio Iragorri. Así las cosas, La U tiene ahora dos ministerios de peso y se especula que les tocaría un tercero, pero ya no de los más potentes sino de los que los gabinetólogos suelen llamar como “de mitad de tabla”. Además, continúa insistiéndose en que a La U le dejarán Cancillería en enero próximo, cuando deje el cargo María Ángela Holguín. Lo que no está seguro es si Sergio Díaz-Granados esperará el semestre para volver al gabinete.
¿Y Martínez?
La ratificación de Pinzón, cuando se daba casi por cantado que sería removido, puso a barajar de nuevo sobre el futuro del exministro y experimentado abogado Néstor Humberto Martínez, que sonaba para ese cargo. En algunos corrillos se afirma que podría ser designado una especie de “superministro” o “ministro sin cartera” en la Casa de Nariño, convirtiéndose en asesor de primera línea presidencial. Pero también se afirma que, en realidad, Martínez habría declinado ir al Gobierno de tiempo completo debido a sus labores profesionales privadas en el campo jurídico. Sin embargo, voces de Cambio Radical indicaron que si a los liberales no les dejan Justicia, entonces podría ser un cupo a la medida de alguien que ya ocupó esa cartera y que tiene el suficiente bagaje para enfrentarse a un tigre tan fiero como lo es el trámite de una reforma a la justicia. Blanco es…
Así va el tablero
La milimetría política en el gabinete va así: un conservador ratificado (Mauricio Cárdenas, en Hacienda) y otro de La U (Juan Carlos Pinzón, en Defensa). De la canciller Holguín se dice que es liberal, otros que conservadora y hasta de La U, pero al final en la Casa de Nariño la ven más como una cuota directa y expresa del Jefe de Estado, por lo tanto no la ubican fácilmente en tal o cual filiación partidista. Iragorri, como se dijo, es de La U, y llega en esa calidad a la cartera de Agricultura. Los liberales ya tienen asegurado un cupo, el de Juan Fernando Cristo en Interior. La posibilidad de que Simón Gaviria llegara al ministerio de Comercio Exterior se diluyó la semana pasada y aunque se especula que podría ir a Planeación Nacional, muchos ven más próximo a ese cargo a Juan José Echavarría, de la entraña presidencial.
El resto
Aunque hace una semana se daba en algunos medios por ratificada a la titular de Transporte, Cecilia Álvarez, ahora se asegura que allí llegará una mujer costeña, posiblemente barranquillera y de las toldas de Cambio Radical, que también retendrá Vivienda, aunque no se sabe si en cabeza del actual ministro Henao o de otro dirigente cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras. Y se asegura que Diego Molano seguirá en la cartera de las TIC y que a los liberales les darían Trabajo o Minas, pero no ambos y menos si Gómez Méndez sigue en Justicia. Los conservadores tendrían otro cupo en Ambiente o Salud, pero no en ambos. A Cultura llegaría una mujer así como a Educación, este último cupo sería para La U.