Sorpresa en casa
La propuesta del presidente del Senado, Roy Barreras, a Cambio Radical sobre una eventual unión de esas colectividades de cara a los comicios de 2014 sorprendió a varios parlamentarios del primero de esos partidos. “… Para serle sincero, periodista, hasta ahora me desayuno de ese tema, mi secretaria me lo informó hace pocos minutos y no tenía ni idea de que se iba a proponer una unión con la gente de Cambio… Es más, en la última reunión de bancada no se habló nada de ese tema… Creo que la cosa salió por la dirección”, precisó un senador de La U, el martes en la tarde, al ser consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO alrededor de la propuesta de unión, la misma que fue descartada el miércoles por Cambio.
La vía roja (I)
Sin embargo, no solo en las toldas de La U hubo sorpresa por la intempestiva y frustrada propuesta para fusionarse con Cambio. También causó impacto la noticia en las filas del Partido Liberal pues allí se tenía como escenario más posible que la colectividad que creó y consolidó el saliente ministro Germán Vargas Lleras tenía más opciones de tender puentes de unión con las toldas rojas, dado que en éstas nació el excongresista bogotano y ahora cabeza de la Fundación Buen Gobierno.
La vía roja (II)
No hay que olvidar que varias de las cabezas del liberalismo habían planteado tiempo atrás que Vargas Lleras podría convertirse en el corto plazo en el primer dirigente de quilates que regresaría a la disciplina roja, en el marco del plan de reunificación de la colectividad. Es más, se llegó a pensar en determinado momento que si Santos no se lanzaba a la reelección, Vargas Lleras podría -en acuerdo con el hoy Jefe de Estado (también de origen liberal)- dejar Cambio Radical, reingresar al liberalismo y ser el candidato presidencial en 2014. Sin embargo, ese escenario, que el año pasado se veía como posible, ahora no lo es tanto, porque, dicen en las toldas rojas, hay varios “delfines” que no quieren que Vargas Lleras venga a ponérseles en frente de la fila de presidenciables.
Paros en calendario
La reforma pensional será el plato fuerte en el Congreso en el segundo semestre. Y desde ya en las previsiones de las cúpulas sindicales se está hablando de grandes movilizaciones y paros para septiembre y octubre, con el fin de presionar al Congreso para que la iniciativa sea archivada. Es más, trascendió que varios líderes de las centrales obreras están pensando en apuntalar sus respectivas campañas al Senado y la Cámara de Representantes teniendo como caballito de batalla la reforma al régimen de jubilaciones que el ministro Rafael Pardo radicará en el Congreso en julio próximo.
¿Ahora sí?
En fuentes de la Corte Suprema de Justicia se dice que hay una medida judicial de alto impacto en la puerta del horno y que se dará a conocer antes de mitad de año. Si bien no es la primera vez que ese rumor se escucha en los corrillos de las altas Cortes, la novedad radica en que en esta ocasión ya circulan los nombres de dos congresistas y un exsenador que serían los afectados por la decisión de la Sala Penal. Los parlamentarios estarían relacionados con el escándalo en la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).