Aunque la legislatura aún tiene dos semanas por delante antes de culminar su primer tramo, y están pendientes varias de las iniciativas más clave, desde ya se afirma que el balance en materia de proyectos aprobados será positivo para el Gobierno, pese a los problemas internos en la Unidad Nacional. Si bien algunas bancadas, sobre todo de Cámara, han pedido audiencias privadas con el presidente Santos en la Casa de Nariño, en gran parte porque consideran que los senadores eclipsan su trabajo y sólo defienden sus propios intereses, el Gobierno ha preferido hablar directamente con las cúpulas de las colectividades y dejar que cada una de ellas resuelva internamente sus roces. Hasta el momento la fórmula ha funcionado pues tanto en Cámara como en Senado le han votado sus proyectos.
Soldado advertido…
En las últimas semanas se han adoptado mecanismos más severos para blindar el flujo de información de Inteligencia Militar, con el fin de detectar exactamente en qué nivel es que se han producido las presuntas filtraciones, sobre todo de información relativa al proceso de paz y hechos del conflicto, algunas de las cuales terminaron en manos del uribismo. Según conoció EL NUEVO SIGLO, la advertencia tanto del Gobierno como del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es que al oficial que sea descubierto filtrando datos, le caerá automáticamente todo el peso de la ley sin excepción alguna, empezando por la imputación del delito de traición a la patria.
Remember a uribistas
Un senador de La U, en charla informal con varios periodistas que cubren la información legislativa, le recomendó a las toldas uribistas que hicieran caso a la sabiduría que encierra el conocido refrán popular según el cual en boca cerrada no entran moscas… Ante las críticas del uribismo a la propuesta gubernamental de estudiar una ampliación del espectro de delitos conexos al político, lo que podría incluir el narcotráfico, el parlamentario recordó que cuando se discutió en el gobierno Uribe la Ley de Justicia y Paz que había presentado al Congreso, el entonces Ejecutivo dijo que la norma no beneficiaría a ningún capo, pero luego se descubrió que las autodefensas habían vendido ‘franquicias’ a narcos puros por millonarias sumas en dólares.
Sin novedad
En vista de que en las últimas semanas ha crecido el número de países, varios de Europa, que han reconocido oficialmente la existencia y vigencia de un Estado Palestino, se han escuchado voces en nuestro país en torno de si Colombia, como lo han hecho varias naciones del continente americano, no debería proceder en igual dirección. Sin embargo, se sabe que la tesis de la Cancillería y la Casa de Nariño continúa siendo la misma de años atrás: cualquier reconocimiento está sujeta a un acuerdo de paz entre palestinos e Israel que sea avalado por la ONU.
¿Plan retorno?
Como se informó en esta Sección días atrás, en la frontera con Venezuela crecen las voces que consideran que el Gobierno colombiano debe lanzar un salvavidas a los miles de compatriotas que están pasando hambre en el vecino país por los problemas de desabastecimiento y acceso a los víveres más básicos. Incluso, algunos dirigentes de Cúcuta ya han planteado que se piense en una especie de “Plan retorno” para ayudar a los colombianos que quieren regresar al país ante el agravamiento de la crisis en la nación vecina.