En los corrillos políticos se asegura que la posibilidad de que el rector de la Universidad del Externado, el exmagistrado Juan Carlos Henao, pudiera llegar al Ministerio de Justicia, en caso de que su actual titular, Yesid Reyes, sea ternado y luego elegido como Fiscal General de la Nación, no tendría mayor viabilidad. Según trascendió, las directivas de ese claustro académico no aceptarían que Henao pueda pedir una licencia temporal para un eventual ingreso al gabinete y luego regresar a la rectoría. Como se sabe, Henao ha sonado como posible titular de Justicia debido a que jugó rol protagónico en la definición del marco de justicia transicional que se negoció con las Farc en La Habana.
Mala hora de La U
La dura réplica ayer del senador y principal vocero del partido de La U, Roy Barreras, a las afirmaciones de la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien acusó a la primera de esas colectividades de haber avalado candidatos relacionados con la ‘bacrimpolítica’, tuvo eco en casi todas las bancadas. Un senador del Polo le recordó a Barreras que si el caso relacionado al decomiso de 615 millones de pesos en un carro que había sido del Congreso, que era manejado por un joven politólogo que trabajaba con un parlamentario de La U y que es hijo de la Directora Financiera del Senado, esposa del exdirector de La U en el Huila, es grave, más fue lo que ocurrió el pasado 9 de marzo, cuando la Fiscalía capturó en el propio Capitolio al senador Martín Emilio Morales, de La U, por delitos relacionados por concierto para delinquir, narcotráfico y tentativa de homicidio.
Sigue en la mira
Pese al tiempo transcurrido desde que estalló este escándalo, en el Concejo de Bogotá todavía hay algunos cabildantes que podrían estar en la mira de la Fiscalía por el ‘carrusel de la contratación’. Aunque se supone que todos los presuntos implicados en este caso ya fueron procesados, renunciaron a la política, no se postularon en octubre de 2015 o incluso ya están condenados, una alta fuente de la corporación distrital le dijo a un periodista delEL NUEVO SIGLO que todavía hay concejales que temen que más temprano que tarde entren en el radar de la Fiscalía, pero ahora por el ‘carrusel’ de delaciones que se reactivó entre muchos de los ya sentenciados por este escándalo, que buscan afanosamente rebajas de penas y excarcelaciones por colaboración con la justicia.
No era verdad
Ayer en la mañana circuló una información según la cual el vicepresidente Germán Vargas Lleras habría dicho que la firma brasileña Odebrecht saldría del proyecto para la recuperación del río Magdalena. Como se sabe, el Ministerio de Transporte está estudiando un concepto del Consejo de Estado en torno a las consecuencias de que el presidente de la multinacional constructora haya sido condenado por corrupción en Brasil y los problemas de financiación para la empresa que ello le ha acarreado, sobre todo de cara al cierre financiero del proyecto fluvial en Colombia. Se consultó a la Vicepresidencia sobre esta versión, desde donde indicaron que la información sobre la salida de la multinacional de este contrato no correspondía a la realidad y que la decisión final era del Ministerio.